https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/issue/feedEl Pez y la Flecha. Revista de Investigaciones Literarias2025-01-09T00:00:00+00:00Norma Angélica Cuevas Velascoelpezylaflecha@uv.mxOpen Journal Systems<p>ISSN: 2954-3843<br />Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias<br />Universidad Veracruzana, México</p>https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/article/view/191Tierra Nueva, familias y generaciones2024-12-04T19:17:50+00:00Rodrigo Martínez Baracsrmbaracs@gmail.com<p><em>Tierra Nueva. Revista de Letras Universitarias</em> apareció en la Ciudad de México en los años 1940, 1941 y 1942, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México. La dirigieron tres jóvenes literatos nacidos en 1918 –Alí Chumacero, Jorge González Durán y José Luis Martínez– y un filósofo algo mayor, nacido en 1912 –Leopoldo Zea. La revista se imprimió pulcramente en la Imprenta Universitaria, al cuidado de Francisco Monterde y Julio Prieto. En un comienzo, era una revista estudiantil, con el apoyo de algunos mayores reconocidos, pero pronto adquirió personalidad como revista literaria, con los poemas de Chumacero y la crítica literaria de Martínez. La revista fue importante en la vida de sus responsables, que emprendieron carreras literarias diferentes, y jugó un papel significativo, entre las revistas <em>Letras de México</em>, <em>Taller</em> y <em>El Hijo Pródigo</em>, en un momento particularmente fructífero de las letras mexicanas.</p> <p><strong><em>Tierra Nueva</em>, Families and Generations</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p><em>Tierra Nueva. Revista de Letras Universitarias</em> was published in Mexico City in 1940, 1941, and 1942, with the support of the Universidad Nacional Autónoma de México. Its directors were three young writers born in 1918 –Alí Chumacero, Jorge González Durán, and José Luis Martínez– and a philosopher a little older, born in 1912 –Leopoldo Zea. The review was printed in the Imprenta Universitaria, under the care of Francisco Monterde and Julio Prieto. At the beginning, it was a student’s review, with the support of a few wel-established “grown-ups”, but it soon got its own personality as a literary review, with Chumacero’s poems and Martínez’s literary criticism. The review was important in the life of its directors, that would lead different literary careers, and played a role, between the reviews <em>Letras de México</em>, <em>Taller</em>, and <em>El Hijo Pródigo</em>, in a particularly fruitful moment in Mexican letters.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 28 de julio de 2024<br /><strong>Dictaminado</strong>: 3 de octubre de 2024<br /><strong>Aceptado:</strong> 19 de noviembre de 2024</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/article/view/192Estilo. Revista de Cultura (1945-1961) y la cultura católica potosina. Las redes, su historia y las etapas de su desarrollo2024-12-05T03:16:47+00:00Israel Ramírezisrael.ramirez@colsan.edu.mx<p>La revista mexicana <em>Estilo. Revista de Cultura</em> se publicó de 1945 a 1961, en San Luis Potosí. Con su labor de rescate documental y de investigación sobre cultura potosina desde una perspectiva humanista católica, contribuyó al trabajo de historiadores, abogados, geógrafos, bibliógrafos, historiadores del arte, escritores, que en esa época propiciaron un renacimiento cultural inusitado para el Estado: creación de museos, apertura de Facultades, diseño de colecciones de libros, organización de cursos con especialistas de reconocido prestigio. El presente artículo indaga en los orígenes de la revista <em>Estilo. Revista de Cultura</em> para destacar a quienes participan en su fundación y cómo es que, después de los primeros años, se aglutina una amplia nómina de intelectuales y artistas que la hicieron posible: un grupo heterogéneo y siempre cambiante que nos revela la verdadera fortaleza del equipo de la revista –más allá del peso y presencia que tuvieron Joaquín Antonio Peñalosa y Rafael Montejano y Aguiñaga, los dos nombres más visibles. Finalmente, la investigación sobre el contexto histórico permite entender los diferentes cambios por los que atraviesa la publicación, las diferentes etapas por las que transita, y pone de relieve la dimensión de las redes intelectuales que construyen en San Luis Potosí los miembros de la dirección y del consejo de redacción con otros proyectos culturales.</p> <p><strong><em>Estilo. </em><em>Revista de Cultura</em> (1945-1961) and Catholic Culture in San Luis Potosí. Networks, their History and Stages of Development</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The mexican magazine <em>Estilo. Revista de Cultura</em> was published from 1945 to 1961, in San Luis Potosí. With his work of documentary rescue and research on Potosí culture –from a Catholic humanist perspective– he contributed to the work of historians, lawyers, geographers, bibliographers, art historians, writers, which at that time led to an unusual cultural renaissance for the State: creation of museums, opening of faculties, design of book collections, organization of courses with renowned specialists. This article explores the origins of the magazine <em>Estilo. Revista de Cultura</em> to highlight who participates in its foundation and how it is that after the first years a large list of intellectuals and artists that made it possible: a heterogeneous and ever-changing group that reveals the true strength of the magazine’s team –beyond the weight and presence of Joaquín Antonio Peñalosa and Rafael Montejano and Aguiñaga, the two most visible names. Finally, research on the historical context allows us to understand the different changes that the publication is going through, the different stages through which it transits, and highlights the dimension of the intellectual networks built in San Luis Potosí by members of the management and editorial board with other cultural projects.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 02 de junio de 2024<br /><strong>Dictaminado:</strong> 31 de octubre de 2024<br /><strong>Aceptado:</strong> 26 de noviembre de 2024</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/article/view/203Lo “mexicano universal” en ediciones y suplementos de Fernando Benítez (1949-1971)2024-12-07T04:11:46+00:00Álvaro Ruiz Rodillaalvaro@unam.mx<p>El medio siglo significó un momento de búsqueda de lo propio y de indagación en torno a <em>lo mexicano</em>. Esa forma de nacionalismo cultural se explora aquí en su faceta editorial y bibliográfica, tanto desde los suplementos medulares de Fernando Benítez –<em>México en la cultura</em> y <em>La cultura en México</em>– como desde las casas editoriales anunciadas o reseñadas en sus páginas, tanto desde la obra del autor como de la de sus colaboradores. Así, se delinean los rasgos de una comunidad imaginada a través de estas lecturas, en pleno auge editorial. Mediante las herramientas multidisciplinarias de la bibliografía social y material y la historia del libro, se observa el proceso por el cual lo “mexicano universal” toma forma en un entramado de vínculos profesionales y comerciales, en el que el Fondo de Cultura Económica es un actor preponderante y crucial.</p> <p><strong>On the “Mexican Universal” in Editions and Cultural Periodicals Directed by Fernando Benítez (1949-1971)</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The Mexican half-century was a period of cultural and philosphical quest for a national being. That form of cultural nationalism is explored here in its editorial and bibliographical facet, both from Fernando Benítez’s supplements –<em>México en la cultura</em> and <em>La cultura en México</em>– and from the publishing houses announced or reviewed in its pages, from both the author’s work and that of his collaborators. Thus, the outlines of an imagined community are delineated through these readings in the midst of a publishing boom. Through the multidisciplinary tools of social and material bibliography and book history, we observe the process by which the “mexican universal” takes shape in a network of professional and commercial links, in which the Fondo de Cultura Económica is a preponderant and crucial actor.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 21 de junio de 2024<br /><strong>Dictaminado:</strong> 25 de octubre de 2024<br /><strong>Aceptado:</strong> 19 de noviembre de 2024</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/article/view/204Revista Mexicana de Literatura y Cuadernos del Viento: espacios cosmopolitas para la Generación del medio siglo2024-12-07T04:15:01+00:00Mariana Hernández y Rojasmarianah.rojas@gmail.com<p>Los autores de la Generación del medio siglo se insertaron en un campo literario restringido. En respuesta, crearon un <em>habitus</em> a través de declaraciones simbólicas cosmopolitas opuestas a las imposiciones nacionalistas del poder. Para ello, recurrieron a prácticas –creación, traducción, crítica– ejercidas en publicaciones como la <em>Revista Mexicana de Literatura </em>y <em>Cuadernos del Viento</em>. En este artículo, siguiendo la metodología de Pierre Bourdieu, se analiza el posicionamiento de estos autores en el campo a partir del cual abrieron espacios a autores dentro y fuera del país, diversificaron los intercambios simbólicos y fijaron un nuevo canon.</p> <p><strong><em>Revista Mexicana de Literatura</em> and <em>Cuadernos del Viento</em>: Cosmopolitan Spaces for the Mid-Century Generation</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The Mid-Century Generation authors formed part of a literary field under strict control of the government. In response, they stablished a <em>habitus </em>through symbolic cosmopolitan declarations challenging the State’s impositions. To achieve this, they turned to practices –publishing, creating, translating, and critique– in publications such as the <em>Revista Mexicana de Literatura </em>and <em>Cuadernos del Viento</em>. Following Pierre Bourdieu’s methodology, we will understand the authors’ positioning within the literary field, where they opened spaces to authors inside and outside the country, diversified symbolic exchanges, and fixated a new cannon.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 20 de junio de 2024<br /><strong>Dictaminado:</strong> 11 de octubre de 2024<br /><strong>Aceptado:</strong> 22 de noviembre de 2024</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/article/view/193Octavio Paz, editor de Plural2024-12-05T03:29:15+00:00Maarten van Deldenmvandelden@humnet.ucla.edu<p>En este artículo, se revisa la labor de Octavio Paz como editor de la revista cultural mexicana <em>Plural </em>(1971-1976), basado principalmente en la consulta de la correspondencia de Paz y otros redactores de la revista que se encuentra en los archivos editoriales de <em>Plural</em>, en Princeton. Se verá que Paz fue un editor sumamente generoso; que participó de una forma excepcionalmente activa en la configuración de la revista; que realizaba frecuentes gestiones para apoyar las iniciativas de los colaboradores de la revista; y que se preocupaba por resolver o aminorar los conflictos que inevitablemente surgían dentro de la empresa colectiva que era <em>Plural</em>.</p> <p><strong>Octavio Paz, Role Editor of<em> Plural</em></strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This article offers an overview of Octavio Paz’s work as the general editor of the Mexican cultural journal <em>Plural</em> (1971-1976), drawing principally on the study of the correspondence of Paz and other editors of the journal in the <em>Plural </em>editorial files housed in the Princeton University Library. We will see that Paz was an extremely generous journal editor: he participated actively in the magazine’s configuration, worked tirelessly to promote the initiatives of the journal’s collaborators, and made frequent efforts to resolve or lessen the conflicts between different literary, cultural and political viewpoints that emerged within the journal.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 19 de junio de 2024<br><strong>Dictaminado</strong>: 30 de octubre de 2024<br><strong>Aceptado</strong>: 19 de noviembre 2024</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/article/view/194Diario de la pandemia: consolidación de la apuesta editorial de la Revista de la Universidad de México2024-12-05T03:39:48+00:00Miguel Ángel Hernández Acostamangelacosta@hotmail.com<p>Con su llegada a la dirección de la <em>Revista de la Universidad de México</em>, en mayo de 2017, Guadalupe Nettel transformó dicha publicación: su materialidad, sus contenidos y su línea editorial. Tres años después, con la edición del libro <em>Diario de la pandemia</em>, en septiembre de 2020, consolidó dicho proyecto y se clarificó su apuesta cultural. Proponemos realizar una lectura extensiva de los 41 números de la revista en este periodo, además de una revisión minuciosa y en paralelo del libro para mostrar/comparar las características de la publicación universitaria, así como de sus políticas editoriales, a la luz de lo que se revela como constantes.</p> <p><strong><em>Diario de la pandemia</em>: Consolidation of the <em>Revista de la Universidad de México</em> Editorial Commitment</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>With her arrival as director of the <em>Revista de la Universidad de México</em>, in May 2017,</p> <p>Guadalupe Nettel transformed said publication: its materiality, its contents and its editorial line. Three years later, with the publication of the book <em>Diario de la pandemia</em>, in September 2020, she consolidated this project and clarified her cultural commitment. We propose to carry out an extensive reading of the 41 issues of the magazine in this period, in addition to a thorough and parallel review of the book to show/compare the characteristics of the university publication, as well as its editorial policies considering what is revealed as constants.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 17 de junio de 2024<br><strong>Dictaminado</strong>: 26 de septiembre de 2024<br><strong>Aceptado</strong>: 20 de noviembre de 2024</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/article/view/199Julio Ramos. (2022). Paradojas de la letra. Lengua, subjetividad y ley. 2024-12-05T04:13:47+00:00Rodrigo García de la Sienrargarciadelasiernra@uv.mx<p>Resulta afortunado que, después de que las dos primeras ediciones de este libro (1996, 2006) se volvieran inaccesibles, Mimesis nos brinde ahora la oportunidad de acceder a esta faceta del trabajo de Julio Ramos, sin duda complementaria de aquella, ampliamente conocida, que quedara consignada en <em>Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo </em><em>XIX</em><em>.</em></p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/article/view/200Martha Elena Munguía Zatarain y Daniel Avechuco Cabrera (Coords.). (2024). Representaciones artísticas del indígena en América Latina2024-12-05T04:18:49+00:00Joaquín Parissizs23011370@estudiantes.uv.mx<p>Martha Elena Munguía Zatarain y Daniel Avechuco Cabrera (Coords.). (2024). <em>Representaciones artísticas del indígena en América Latina</em>. 222 pp. ISBN: 978-607-8969-32-6. Xalapa: Universidad Veracruzana/Universidad de Sonora.</p> <p> </p> <p>La justa comprensión de los pueblos originarios siempre ha constituido un problema para el arte nacional. Ya sea por el oscuro barniz de estereotipos que la recubre o por la lente deformante del pensamiento occidental, la figura del indígena ha padecido de idealizaciones almibaradas o barbarizantes. ¿Cómo explorar, con ojos nuevos, las representaciones del indio en la literatura popular del siglo XIX y las obras canónicas del XX?, ¿cómo aproximarnos a la literatura escrita en lenguas originarias?, ¿qué tanto se ha idealizado al indígena?, ¿cuánto se le ha menospreciado a partir de la dicotomía de civilización y barbarie?, ¿en qué medida la visión occidental del mundo ha alterado nuestras relaciones con estas culturas? Todas estas preguntas –y algunas más– han inspirado los artículos reunidos en este libro, necesarísimo para la revisión y mejoramiento de los estudios literarios de esta índole.</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/article/view/201Emiliano Martín del Campo y otros. (2024). Narradores mexicanos del siglo XXI (Entre la entropía y la neguentropía). 2024-12-05T04:21:15+00:00Víctor Gálvez Peraltamanugap@hotmail.com<p>La literatura contemporánea se caracteriza por desbordar las categorías de análisis previas; de igual forma, se requiere que las aproximaciones teóricas se transformen. La crítica literaria actual marcha por un derrotero donde resulta difícil ponderar en su justa medida los aportes recientes; sin embargo, con la obra <em>Narradores mexicanos del siglo</em> XXI <em>(Entre la entropía y la neguentropía)</em> se propone un sendero. Tanto a nivel temático, como en el apartado metodológico, la apuesta es arriesgada: el <em>corpus</em> de obras en revisión es heteróclito e incluso, podría decirse, <em>sui generis</em>, de tal suerte que el lector se encuentra ante una cuidadosa selección de artículos críticos entre la entropía y la neguentropía.</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/article/view/202Nota editorial2024-12-07T04:04:46+00:00Malva Floresmalflores@uv.mxDiana Hernández Suárezdianahernandez02@uv.mx<p>Cuando el 6 de mayo de 1894 el Duque Job publicó “Al pie de la escalera” para fundar su Revista Azul bajo un programa sin programa –“¿Qué hay de común entre los programas y nosotros? ¿Tenemos acaso tiesura y traza de ministros?”–, insistió en que la publicación no tenía más finalidad que la de ser una casa para la Belleza –la loca de la casa– que necesitaba un espacio para mostrarse. Al pie de la escalera de su casa azul, Gutiérrez Nájera dio la bienvenida al lector de revistas habiéndole dado a la belleza una morada: “Para la ‘loca de la casa’ no teníamos casa y por eso fundamos esta Revista Azul.”</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/article/view/195Bandera de Provincias y la filosofía2024-12-05T03:54:13+00:00Héctor Apariciohaparicio@correo.xoc.uam.mx<p>El siguiente texto explora la relación entre la filosofía y <em>Bandera de Provincias</em> al considerar algunos ensayos y traducciones publicados en la revista. En especial, se toman en cuenta los trabajos de Samuel Ramos y Agustín Yáñez, los cuales serían antecedentes de instituciones y corrientes filosóficas. Para ello, se describen las características de la revista, así como las sucesivas ediciones de la misma y los enlaces con otras revistas de su época, después se analizan los estudios que la han investigado, para rematar con el examen de los textos filosóficos de la publicación periódica. Por último, se dilucida brevemente las razones por las que se ignoró el nexo entre el ámbito filosófico y la revista en cuestión.</p> <p><strong><em>Bandera de Provincias</em> and the Philosophy</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The following paper explores the relationship between the philosophy and <em>Bandera de Provincias</em> by considering some essays and translations published in this journal. In particular, it takes into account the works of Samuel Ramos and Agustín Yáñez, which would be antecedents of institutions and philosophical currents. For this purpose are described the characteristics of the journal, as well as the successive editions it has had and the links with other magazines; then the studies that have investigated it are analyzed to finish with the examination of the philosophical texts published in <em>Bandera de Provincias</em>. Finally, the reasons why the nexus between the philosophical field and the journal were ignored are briefly elucidated.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 23 de junio de 2024<br><strong>Dictaminado</strong>: 30 de septiembre de 2024<br><strong>Aceptado</strong>: 26 de noviembre de 2024</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/article/view/196Una casa de papel y celuloide: Nuevo Cine (1961-1962) y la reinvención de la crítica cinematográfica mexicana2024-12-05T04:01:10+00:00Ignacio M Sánchez Pradoisanchez@wustl.edu<p>Este ensayo propone una lectura de la revista <em>Nuevo Cine</em> (1961-1962), enfocada en su intervención en la interpretación histórica del cine mexicano y su constitución de un canon de cine mundial dentro de la encrucijada de inicios de los sesenta. Con particular énfasis en los escritos de Salvador Elizondo, Jomi García Ascot y José de la Colina, el ensayo discute el posicionamiento crítico de la revista frente a temas como la crisis del cine industrial, la cuestión de lo humano y la evaluación de las revoluciones formales de la cinematografía. En el ensayo, se discuten también los posicionamientos de estos críticos frente a varios directores del cine de la época: Fernando de Fuentes, Otto Preminger, Federico Fellini, Nicholas Ray y Jean-Luc Godard, entre otros.</p> <p><strong>A House of Letters and Celluloid: <em>Nuevo Cine</em> (1961-1962) and the Reinvention of Mexican Film Criticism</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This essay proposes a reading of the magazine <em>Nuevo cine</em> (1961-1962), focused on its intervention in the historical interpretation of Mexican cinema and its constitution of a canon of world cinema in the context of the crossroads that defined the early sixties. With particular emphasis in the writings of Salvador Elizondo, Jomi García Ascot and José de la Colina, the essay discusses the magazine’s critical positioning in relation to the crisis of industrial cinema, the question of the human and the assessment of the formal revolutions in cinematography. The essay also discusses the positions of these critics in relation to a series of filmmakers from the time: Fernando de Fuentes, Otto Preminger, Federico Fellini, Nicholas Ray, and Jean-Luc Godard, amongst others.</p> <p><strong>Recibido:</strong> 30 de julio de 2024<br /><strong>Dictaminado:</strong> 4 de noviembre de 2024<br /><strong>Aceptado:</strong> 27 noviembre de 2024</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/article/view/197Los orígenes “neoliberales” de El Malpensante. Lecturas paradójicas (1996): paradojas de la cultura colombiana2024-12-05T04:07:45+00:00Sebastián Pineda Buitrago spidena@uv.mx<p>El artículo analiza la revista colombiana <em>El Malpensante. Lecturas paradójicas </em>(en adelante, <em>El Malpensante</em>), fundada en 1996, como un caso de estudio para explorar el impacto del neoliberalismo cultural en la prensa latinoamericana. Se investiga cómo la revista ha logrado<br />mantenerse relevante al adaptarse a formatos impresos y digitales, desafiando la hegemonía cultural estatal y nacionalista. Igualmente, se examina si esta publicación <br />adopta una perspectiva cosmopolita influenciada por el periodismo cultural angloamericano. La metodología incluye un estudio de contenido editorial y publicitario, así como una revisión teórica sobre estudios culturales<br />y publicaciones periódicas.</p> <p><strong>The “neoliberal” Origins of <em>El Malpensante. Lecturas Paradójicas</em> (1996): Paradoxes of Colombian Culture</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The article examines the Colombian magazine El Malpensante. Lecturas paradójicas, established in 1996, as a case study to explore the impact of cultural neoliberalism on Latin American press. It investigates how the magazine has remained relevant by adapting to both print and digital formats, challenging state and nationalist cultural hegemony. At the same time, it assesses whether this publication adopts a cosmopolitan perspective influenced by Anglo-American cultural<br />journalism. The methodology includes an analysis of<br />editorial and advertising content, alongside a theoretical review of cultural studies and periodical publications.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 16 de agosto de 2024<br /><strong>Dictaminado</strong>: 24 de octubre de 2024<br /><strong>Aceptado</strong>: 25 de noviembre de 2024</p> <p> </p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha/article/view/198El hombre-revista. Una charla con Adolfo Castañón2024-12-05T04:10:55+00:00Malva Flores malflores@uv.mx<p>Este artículo es una entrevista con el escritor Adolfo Castañón, uno de los más importantes colaboradores y animadores de revistas literarias mexicanas durante el siglo pasado y el que corre. La entrevista se plantea como un itinerario, cuyas estancias son las revistas que Castañón fundó o en las que colaboró. Entre ellas, destacan <em>Plural</em>, <em>Nexos</em>, <em>Vuelta</em> y <em>Letras Libres</em>, pero también <em>little magazines</em> como <em>Cave Canem</em>, <em>El Machete</em> o <em>Palos de la Crítica. </em>Esta larga travesía permite imaginar la historia de las publicaciones como casas depositarias de diversas formas de la migración intelectual.</p> <p><strong>The Magazine Man: A Talk with Adolfo Castañón</strong></p> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This article is an interview with writer Adolfo Castañón, one of the most important contributors and promoters of Mexican literary magazines during the past century and the current one. The interview is structured as an itinerary whose stops are the magazines that Castañón founded or contributed to. Among them, <em>Plural</em>, <em>Nexos</em>, <em>Vuelta</em>, and <em>Letras Libres</em> stand out, but also little magazines like <em>Cave Canem</em>, <em>El Machete</em>, and <em>Palos de la Crítica</em>. This long journey allows us to imagine the history of publications as houses that hold various forms of intellectual migration.</p> <p><strong>Recibido</strong>: 09 de junio de 2024<br><strong>Dictaminado</strong>: 27 de agosto de 2024<br><strong>Aceptado</strong>: 26 de noviembre de 2024</p>2025-01-09T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024