Sobre la revista

Enfoque y alcance

El Pez y la Flecha. Revista de Investigaciones Literarias del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana es una publicación cuatrimestral, que aparecerá en los meses de  enero, mayo y septiembre de cada año.  Esta revista es publicada en soporte electrónico de acceso abierto y gratuito, mediante el gestor Open Journal System (OJS) para su difusión en internet.

El Pez y la Flecha. Revista de Investigaciones Literarias ofrece a la comunidad académica y a los lectores interesados en los estudios literarios, resultados de investigación sobre literatura hispanoamericana, historia de la literatura, teoría literaria, traducción y sobre las relaciones entre la literatura y cualquiera de los demás ámbitos de la cultura que inciden en su conformación. El propósito es que todas las colaboraciones cumplan con los estándares de calidad que una revista académica exige y que irían en consonancia con las políticas institucionales que certifican esa calidad, en nuestro país y en el extranjero.

Proceso de evaluación por pares

El Pez y la Flecha. Revista de Investigaciones Literarias albergará artículos de investigación y ensayos de crítica literaria (sección Flecha), traducciones de textos teóricos libres de derechos de autor o con autorización y rescate de textos con apuntes de edición crítica (sección Redes), y reseñas (sección Cardumen). Todas las colaboraciones serán sometidas a riguroso proceso de evaluación y arbitraje doble ciego.

Cuando se trate de números especiales o de números con dossier temático , El Pez y la Flecha. Revista de Investigaciones Literarias del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana emitirá la convocatoria correspondiente. Ningún número podrá ser monotemático, pero sí podrá girar en torno a un tema de interés actual al que se asociarán contribuciones originales en otras temáticas.

 

Proceso de evaluación

El Consejo Editorial de El Pez y la Flecha. Revista de Investigaciones Literarias  será el responsable de aprobar o no la publicación de los manuscritos, y su resolución será inapelable. Para tomar esta decisión, se apoyará en el resultado de la evaluación por pares de los manuscritos. Los autores recibirán el reporte de la evaluación en un plazo de 2 a 4 meses, contados a partir del momento en que el Consejo Editorial acepte el manuscrito para ser dictaminado. A continuación se detalla el proceso de evaluación.

 

Revisión preliminar

  • Como un paso previo a la evaluación por pares, todos los manuscritos propuestos serán sometidos a una revisión preliminar por parte de la Mesa de redacción, quien determinará si cumplen con los lineamientos para los autores. Sólo aquellos manuscritos que se ajusten a dichos lineamientos serán sometidos al proceso de evaluación.
  • De forma simultánea, los manuscritos serán escrutados con el software de detección plagio iThenticate. En caso de que el Editor considere que se ha incurrido en esta falta, se pondrán en práctica los protocolos definidos por el Committee on Publication Ethics Council (COPE).
  • En caso de que los manuscritos no se ajusten a los lineamientos para los autores, les serán devueltos para que realicen los ajustes pertinentes.
  • Si la temática del manuscrito no coincide con el perfil editorial de la revista, será rechazado sin mediar evaluación alguna.

 

Proceso de evaluación por pares

El Pez y la Flecha. Revista de Investigaciones Literarias publicará textos originales que, en opinión de dos pares académicos seleccionados ad hocpor el Consejo Editorial, representen contribuciones significativas para los estudios literarios, en el entendido de que los contenidos son responsabilidad de quien los suscribe. 

Los artículos destinados a las secciones Flecha y Redes serán enviados a dos evaluadores.
La sección Cardumen será evaluada por el Consejo  Editorial.

Nuestros procesos de evaluación y arbitraje seguirán los criterios de la evaluación doble ciego (los evaluadores no conocerán la identidad de los autores y estos no sabrán quién evaluó su manuscrito).

Todos los manuscritos deberán hacerse llegar a la Revista a través del gestor editorial OJS, o bien al correo elpezylaflecha@uv.mx 

 

Selección de evaluadores

  • Los evaluadores serán académicos que por su formación y trayectoria estén en condiciones de juzgar la originalidad, solidez y relevancia de los manuscritos.
  • Los evaluadores deberán pertenecer a instituciones distintas a las de los autores y no deberán formar parte de sus redes de colaboración.
  • Los integrantes de la Consejo Editorial de la revista no podrán fungir como evaluadores.
  • Los evaluadores no deberán tener conflictos de intereses que pongan en entredicho la objetividad de su juicio.

 

Solicitud de evaluación

  • El Asistente Editorial enviará una invitación a los académicos seleccionados para llevar a cabo la evaluación, que incluirá un oficio con la solicitud formal, los criterios y el formato de evaluación así como el manuscrito anonimizado, de forma que puedan sopesar si están facultados para aceptar la encomienda.
  • En caso de aceptar, dispondrán de un mes para entregar su reporte de evaluación. En caso de que las dos evaluaciones solicitadas tengan resultados opuestos (publicable y no publicable o publicable con modificaciones y no publicable) se solicitará la intervención del Jurado de arbitraje, para que declinen una evaluación u otra.

 

Resultado de la evaluación y envío del reporte

  • El evaluador puede emitir una de las siguientes recomendaciones: publicable, publicable con modificaciones y no publicable.
  • En caso de que las dos evaluaciones solicitadas tengan resultados opuestos (publicable y no publicable o publicable con modificaciones y no publicable) se solicitará la intervención del Jurado de Arbitraje, para que declinen una evaluación u otra.
  • Si los resultados son publicable y publicable con modificaciones, los autores tendrán que realizar las modificaciones solicitadas en el plazo de un mes. La nueva versión del artículo será sometido a una segunda lectura por parte del evaluador, para determinar si las modificaciones fueron adecuadas; en caso de que las modificaciones no se consideren satisfactorias, el artículo será rechazado. Se sugiere que los autores señalen los cambios realizados al texto por publicar o bien indiquen las razones por la que deciden mantener su versión.
  • Si ambos evaluadores concluyen que el manuscrito es no publicable, este será rechazado.
  • En todos los casos, el Asistente Editorial enviará a los autores el reporte de los evaluadores, con la finalidad de que puedan enriquecer su manuscrito con los comentarios emitidos.
  • La Dirección de la publicación revisará los reportes de los evaluadores antes de remitirlos a los autores, y se reserva el derecho de descartar una evaluación y de recurrir a un nuevo evaluador si se considera que un dictamen no tiene el nivel académico o el rigor argumentativo necesario para sustentar su veredicto, o si los términos en que fue redactado pudieran resultar ofensivos para los autores.

 

Manuscritos rechazados

  • Los manuscritos que hayan sido rechazados tras el proceso de evaluación podrán volver a ser propuestos por los autores, una vez que se hayan atendido las recomendaciones de los evaluadores y del editor. Estos manuscritos serán considerados como una nueva colaboración y serán sometidos al proceso de evaluación por pares en su totalidad, iniciando un nuevo plazo para emitir el resultado.

 

Manuscritos aceptados

  • Los autores cuyos manuscritos hayan sido aceptados recibirán una constancia donde conste dicho fallo.
  • La publicación de los manuscritos se calendarizará respetando el orden en que fueron recibidos por la Mesa de Redacción, independientemente de la fecha de aceptación. Es decir, un manuscrito recibido en enero y aprobado en agosto tendrá preferencia sobre uno recibido en febrero y aprobado en julio.
  • Si la cuota de artículos del número inmediato ya fue cubierta en el momento en que un manuscrito haya sido aprobado, su publicación se programará hasta el número siguiente.

 

Proceso de edición

Corrección de estilo

  • Los manuscritos aceptados serán sometidos a una revisión de estilo donde se buscará subsanar problemas de redacción, ortografía, citación y formato que no hayan sido detectados en el proceso de evaluación.
  • El manuscrito revisado y anotado por el Editor será enviado a los autores para que den su visto bueno a los cambios propuestos, realicen las modificaciones solicitadas y proporcionen la información faltante. Los autores tendrán un plazo de una semana para devolver el artículo modificado.
  • En esta etapa los autores ya no pueden realizar cambios sustanciales a sus manuscritos.
  • La Consejo Editorial verificará la pertinencia de los cambios y adiciones hechos por los autores. En caso de no ser satisfactorios, el manuscrito será devuelto a los autores y no se procederá a la siguiente etapa hasta que no se hayan atendido todas las observaciones.

 

Maquetación

  • Al concluir la etapa de corrección, se generarán las distintas versiones del artículo (PDF y XML).

 

Corrección de pruebas

  • La versión en PDF del artículo será enviada a los autores para una corrección de pruebas, donde se podrán afinar detalles de la maquetación o hacer ajustes mínimos al texto (ortografía, puntuación).
  • Posteriormente y con el mismo propósito, se solicitará a los integrantes del Consejo Editorial que lleven a cabo una revisión de los artículos. De igual forma, en esta etapa sólo se aceptan cambios respecto a la maquetación, o detalles mínimos que se hayan escapado en la corrección de estilo.


Código de ética

Las tareas editoriales que se desarrollan en torno a la publicación de una revista académica involucran a múltiples actores: autores, editores, comités editoriales, revisores, correctores y la institución que la arropa. Si cada uno de ellos lleva a cabo sus tareas apegándose a un código de ética, se tendrá la confianza en que el producto final alcanzará elevados estándares de calidad, debido a que dicho código se traduce en buenas prácticas editoriales. Los lineamientos que ofrecemos a continuación se retomaron de las guías del Committee on Publication Ethics (COPE). https://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf

Política de acceso abierto

El Pez y la Flecha. Revista de Investigaciones Literarias es financiada por la Universidad Veracruzana, editada por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias. No hace ningún tipo de cobro por el envío de artículos (submission charges) ni aplica cargos por su procesamiento (article processing charges o APC).

Es una publicación de libre acceso, cuenta con la licencia Creative Commons (Atribución) 2.5 México (CC BY 2.5), la cual permite Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato— y Adaptar —remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente—. (creativecommons).

Sponsors

El Pez y la Flecha. Revista de Investigaciones Literarias, es financiada por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana

Historial de la revista

Acerca del nombre

Una revista es un puente y una barca al mismo tiempo. Es una forma de conversación inteligente que aspira a ampliar los horizontes del pensamiento, la discusión y el intercambio de voces críticas. Una revista de teoría, historia y crítica de la literatura supone también un ágora, una casa para el pensamiento y sus transformaciones.

Si el pez es la literatura, la flecha es el pensamiento que lo intenta atrapar, distinguir del resto del cardumen. Nuestro cardumen es el vasto conjunto de la literatura hispanoamericana, su historia, su futuro, su particularidad; pero también el de las teorías que nos permiten comprender, asir, al pez escurridizo. Doble blanco, la flecha se convierte en pez y el pez, asimismo, se transforma en la flecha: concebido como un cuerpo de ideas literarias, su estela es una ruta para otra nueva obsidiana.

Nuestros aperos de pesca son las palabras. En nuestro idioma o en algún otro. “Leer es traducir”y por eso, El Pez y la Flecha procurará esa otra lectura al traer a nuestro idioma cifras para la comprensión: palabras, ideas, ensayos.

El Pez y la Flecha será una barca que transitará cuatrimestralmente las dos orillas que demarcan nuestro espacio literario y su relación con otras artes. Lo hará en forma digital, pero también se publicarán ejemplares en soporte físico para las bibliotecas y los lectores que así lo demanden.

Constará de tres secciones: “Flecha”, donde se publicarán artículos, ensayos y “Redes”, concebida como un espacio de artículos dedicado al pensamiento literario, traducciones y la relación entre la literatura y otras artes. Finalmente, la tercera sección será “Cardumen”, abierta a la recepción reseñas.