CONVOCATORIA: REVISTAS, CASAS DE FAMILIA

Fecha límite para la recepción de colaboraciones: 20 de junio de 2024

Cuando el 6 de mayo de 1894 el Duque Job publicó “Al pie de la escalera” para fundar su Revista Azul bajo un programa sin programa —“¿Qué hay de común entre los programas y nosotros? ¿Tenemos acaso tiesura y traza de ministros?”—, insistió en que la publicación no tenía más finalidad que la de ser una casa para la Belleza —la loca de la casa— que necesitaba un espacio para mostrarse. Al pie de la escalera de su casa azul, Gutiérrez Nájera dio la bienvenida al lector de revistas habiéndole dado a la belleza una morada: “Para la ‘loca de la casa’ no teníamos casa y por eso fundamos esta Revista Azul.”

          Ciento veinte años más tarde, y al referirse a las dos últimas revistas de Octavio Paz —Plural y Vuelta—, en 2014 Adolfo Castañón reflexionó sobre aquellas publicaciones de las que él mismo había formado parte y confesó: “Una revista es una casa de cristal cuyos habitantes —en su vida y en sus sueños tanto como en sus opiniones— están expuestos a la mirada de los otros, del público y la comunidad.”

Las revistas literarias han dado pie a numerosos trabajos que las observan, estudian y comentan desde distintos acercamientos. Desde su materialidad hasta su naturaleza bélica como punta de lanza de la vida literaria o sitio privilegiado de la historia cultural, las revistas han sido recorridas bien como espacios de “sociabilidad” o como instrumentos para la construcción de hegemonías dentro del campo literario. Con frecuencia, las revistas han sido estudiadas como sismógrafos de una época, pero a veces olvidamos que son testigos y protagonistas de su propia temporalidad. Son una casa viva con intimidades, desavenencias internas, afinidades o conflictos con las casas vecinas y transformación constante. Así observadas, las revistas son agentes que materializan las ideas de sus integrantes —los protagonistas— y recogen también las opiniones de quienes van al quiosco en su busca: los lectores.

         Puentes entre generaciones y tablas de salvación (Paz), frutos de la amistad (Lezama), formas de la pasión (Borges), las revistas literarias son asimismo casas de familia: un nosotros que constituye para los lectores una forma de escritura colectiva. Podemos, entonces, observarlas a partir de esa metáfora, cuya amplitud comprende a muchas de las publicaciones periódicas iberoamericanas desde la construcción de los estados nacionales hasta hoy y que incluyen tanto a las pequeñas revistas (little magazines) como a los enormes edificios que nuestros escritores e intelectuales han construido. En el campo donde se alza esa morada habitan los posibles invitados, uno de los cuales es esencial: el lector de revistas. Ese amigo al que la revista le habla en primer término —y del que a veces nos olvidamos en los estudios críticos—, es objeto de interés para nosotros.

El Pez y la Flecha. Revista de Investigaciones Literarias invita cordialmente a todo aquel interesado en enviar su propuesta de artículo alrededor de las revistas iberoamericanas literarias observadas como casas de familia, para integrar un número —coordinado por las doctoras Malva Flores y Diana Hernández Suárez— alrededor de las siguientes líneas temáticas.

  • Mapa y territorio (Estudios comparativos que permitan situar dentro del campo cultural a una o varias casas colindantes o antagónicas. Aquí tendrán cabida estudios sobre redes intelectuales creadas entre distintas revistas, polémicas literarias, artísticas o políticas —incluso polémicas internas—).
  • Planos de la casa (Entendida como metátora de una casa en permanente contrucción, se refiere a estudios tanto de la materialidad de la revista cuanto a su política editorial, secciones, columnas, traductores, anunciantes, etc.).
  • Álbum de familia (Donde se privilegia la revisión de las relaciones de los miembros de los Consejos Editoriales al interior de la publicación. Se incluyen los temas de las migraciones intelectuales, es decir, la forma en que se construye un grupo cultural a partir de la reunión de escritores e intelectuales que pueden venir de distintas zonas geográficas, pero también de diferentes zonas intelectuales o ideológicas).
  • El invitado central, el lector de revistas, pensado como una categoría propia en la construcción del sistema literario en torno a la prensa. (Estudios sobre la construcción y la imagen del lector a partir de distintas perspectivas: la de los lectores construidos gracias a los presupuestos establecidos por la publicación que establece su propio espacio de lectura (contexto de lectura), su marco de significación y legitimación y la de los lectores divergentes de las ideas sostenidas por la revista).

Coordinadoras del número:

Malva Flores García (Universidad Veracruzana)

Diana Hernández Suárez (Universidad Veracruzana)

Los artículos deberán enviarse al siguiente correo electrónico: elpezylaflecha@uv.mx

Convocatoria abierta a partir del 10 de enero y hasta al 20 de junio de 2024.

Los artículos propuestos deben seguir las normas de publicación de la revista, los cuales se anotas enseguida pero también pueden consultarse en el siguiente Sitio Web:

https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha

Directrices para autores/as

Los manuscritos remitidos a El Pez y la Flecha. Revista de Investigaciones Literarias de la Universidad Veracruzana deberán cumplir con los criterios que se detallan a continuación. Una vez que a juicio de la Mesa de Redacción se hayan satisfecho todos los requerimientos tales manuscritos serán sometidos al proceso de evaluación de pares a doble ciego.

Envío

  • Para minimizar problemas de compatibilidad, los artículos deben ser elaborados en Microsoft Word.
  • Los artículos deberán enviarse a través de la plataforma OJS a la siguiente dirección: https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha), previo registro del o los autores, o bien al correo elpezylaflecha@uv.mx
  • Autoría del manuscrito
  • Sólo deben aparecer como autores quienes cumplan con los siguientes criterios:
  • Haber contribuido de manera relevante en la concepción o el diseño de la investigación o en el levantamiento, el análisis o la interpretación de los datos.
  • Haber participado en la redacción del manuscrito o en la revisión crítica de su contenido.
  • Haber aprobado la versión final del manuscrito propuesta para su publicación.
  • Hacerse responsable de todos los aspectos del manuscrito, garantizando que las cuestiones relativas a la precisión o la integridad de cualquiera de sus partes fueron investigadas y resueltas adecuadamente.
  • Quienes no cumplan con todos estos criterios no pueden ser considerados como autores. No obstante, su participación puede y debe ser reconocida, ya sea en una nota al pie o en los agradecimientos al interior del artículo,
  • El autor de contacto −quien envió el manuscrito a la revista− es el responsable de que se incluya a todos los que cumplan los criterios antes mencionados, y sólo a ellos.

Preservación del anonimato

  • Para reducir al mínimo las posibilidades de que se vulnere el anonimato durante el proceso de evaluación por pares, no debe anotarse los datos del o los autores en el manuscrito.
  • En el desarrollo del artículo, debe evitarse frases o referencias que pudieran revelar la identidad de los autores. Por ejemplo, si es necesario citar investigaciones previas, debe hacerse en tercera persona: en lugar de “a partir de la investigación que llevamos a cabo en las escuelas de la zona (Silva & Hernández, 2005) concluimos que…”, debe decir “en una investigación llevada a cabo en escuelas de la zona (Silva & Hernández, 2005) se concluyó que…”
  • En el documento de Microsoft Word, debe eliminarse los datos del autor de las propiedades del archivo.

Extensión

La extensión de las colaboraciones deberá ajustarse a lo siguiente:

Sección Flecha

Artículos y ensayos de investigación sobre literatura mexicana e hispanoamericana, historia de la literatura, teoría y pensamiento literarios.

Extensión: de 30 mil a 40 mil caracteres.

Sección Redes

Artículos y ensayos sobre literaturas en lengua no española. Traducciones de textos teóricos libres de derechos de autor o con autorización y rescate de textos con comentario crítico breve. También se reciben entrevistas y trabajos de investigación literaria que fomenten el trabajo colaborativo.

En esta sección se acepta poéticas de autor, entrevistas y resultados de investigación de grupos o redes de colaboración.

Extensión: de 30 mil a 40 mil caracteres.

Sección Cardumen

Reseñas de libros de investigación literaria, individuales o colectivos.

Extensión de 6 mil a 8 mil caracteres.

Estructura del manuscrito

Todos los trabajos deberán ser procesados en formato MS-Word y deberán contener: título; resumen en español y en inglés; palabras clave (5) en ambos idiomas; nombre del autor, adscripción, ORCID, correo electrónico y una síntesis de referencias profesionales no mayor a media cuartilla.

  1. Título
  • Debe reflejar de forma clara el contenido del artí
  • Extensión máxima de 12 palabras.
  • En español e inglé
  1. Resumen
  • Los resúmenes deberán estar en español e inglé
  • Debe incluir, de forma concisa, el contexto, los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones del manuscrito.
  • No debe incluir siglas ni referencias bibliográ
  • Extensión máxima de 650 caracteres con espacios.
  • Las reseñas no requieren resumen.
  1. Palabras clave
  • Cinco palabras clave en español e inglé
  • Deben retomarse del vocabulario controlado.
  • Las reseñas no requieren palabras clave.
  1. Notas al pie
  • Las notas a pie de página deberán ser explicativas o de referencia cruzada.
  1. Referencias
  • Las citas y referencias deberán ceñirse estrictamente al estilo APA, versión 7 [+ Pie de imprenta]
  • Las referencias bibliográficas se incluirán en el cuerpo del texto y no en notas al pie.
  • La lista de referencias final sólo deberá incluir los títulos que hayan sido citados a lo largo del manuscrito.
  • Los datos de las referencias −nombres y/o apellidos de los autores, año de publicación, sello editorial− deben ser idénticos en el cuerpo del manuscrito y en la lista final.