El Pez y la Flecha. Revista de Investigaciones Literarias hace la cordial invitación a las personas interesadas en enviar su propuesta de artículo respecto a obras que han permanecido fuera de la centralidad del canon literario hispanoamericano de los siglos XIX y XX. El propósito es reunir artículos que ofrezcan una respuesta crítica a aquellas obras y situar su valor literario y cultural en el núcleo de la discusión. Así, antes que organizar el número por medio de categorías meramente temáticas, se pretende concentrar estudios críticos cuyo enfoque tome en cuenta las diversas circunstancias que afectaron la circulación y la recepción de estas obras, atienda con rigor su singularidad estética y poética, y proponga nuevas rutas de lectura.
Resumen
Entre los grandes intereses de la crítica literaria hispanoamericana se encuentra el cuestionamiento a los mecanismos configuradores del canon, sus estructuras de legitimación, sus omisiones y sesgos. Con todo, subsisten aún profusas zonas de sombra en el canon literario hispanoamericano atravesadas por selecciones y lagunas que, más allá de considerar los criterios estéticos, operan mediante estructuras o inclinaciones ideológicas y de poder. Lo anterior ha privilegiado el reconocimiento de ciertas voces literarias, mientras relega al olvido propuestas de indudable valor estético.
Con el interés de poner en perspectiva los horizontes del canon, resulta pertinente abrir un espacio dedicado a fomentar el diálogo y la visibilidad, mediante el análisis crítico-literario, de aquellas obras hispanoamericanas de los siglos XIX y XX ubicadas, pese a su valía, en los márgenes del campo literario, justo porque, entre otras causas, han recibido escasa atención académica y crítica.
Este número tiene como objetivo proponer un ámbito crítico que discuta las características compositivas de poéticas o producción literaria con cualidades como la calidad y riqueza estéticas, la originalidad formal, el valor temático y su aporte crítico o cultural, injustamente relegadas debido a barreras estructurales que han condicionado su circulación y reconocimiento. Entre estos obstáculos se incluyen la escasez de recursos editoriales, la distancia geográfica respecto a los centros de producción cultural congregados en las capitales, la pertenencia a comunidades históricamente marginadas, la oposición a regímenes ideológicos o políticos, el desinterés en la vida pública del campo cultural, entre otros.
En este contexto de ideas, se sugieren algunas posibles líneas de estudio:
- Análisis crítico-literario de obras poco atendidas por la crítica. En esta línea, se podrían considerar como ejemplos (a manera de orientación y sin el propósito de ser exhaustivos) los casos de la obra de Sergio Valenzuela, César López Cuadras, Winétt de Rokha, Armando Méndez Carrasco, Mirta Yáñez, Marco Antonio Flores, Josefa Castillo, Cube Bonifant, Magda Portal, María Luisa Carnelli, Julia de Burgos, Ignacio Millán, Edgar List, entre otros.
- Estudio de las poéticas y estéticas de autores y autoras fuera del canon.
- Discusión crítica de obras específicas que han sido excluidas en la conformación del corpus literario de autores o autoras del canon.
- Revisión de las omisiones o lagunas en antologías e historias de la literatura canónicas.
- Lecturas de obras invisibilizadas por la pertenencia a comunidades históricamente marginadas o por la oposición a regímenes ideológicos o políticos.
- Exploraciones de obras relegadas por las limitaciones de difusión, ya sea la escasez de recursos editoriales o la distancia geográfica respecto a los centros de producción cultural.
- Relecturas del canon a partir de obras invisibilizadas.
- Identificación de aportes innovadores de estas obras al campo literario.
Coordinadoras del número:
Ruby Arelí Araiza Ocaño (Universidad Autónoma de Baja California)
Elsa López Arriaga (Universidad de Guanajuato)
Los artículos deberán enviarse al siguiente correo: elpezylaflecha@uv.mx, mencionando la convocatoria a la que desean sumar su colaboración.
Los artículos propuestos deben seguir las normas de publicación de la revista, los cuales pueden consultarse en el siguiente Sitio Web:
https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha
Convocatoria abierta del 15 de mayo de 2025 y al 6 de diciembre de 2025.
Directrices para autores/as
Los manuscritos remitidos a El Pez y la Flecha. Revista de Investigaciones Literarias de la Universidad Veracruzana deberán cumplir con los criterios que se detallan a continuación. Una vez que a juicio de la Mesa de Redacción se hayan satisfecho todos los requerimientos tales manuscritos serán sometidos al proceso de evaluación de pares a doble ciego.
Envío
- Para minimizar problemas de compatibilidad, los artículos deben ser elaborados en Microsoft Word.
- Los artículos deberán enviarse a través de la plataforma OJS a la siguiente dirección: https://elpezylaflecha.uv.mx/index.php/elpezylaflecha), previo registro del o los autores, o bien al correo elpezylaflecha@uv.mx
Autoría del manuscrito
- Sólo deben aparecer como autores quienes cumplan con los siguientes criterios:
- Haber contribuido de manera relevante en la concepción o el diseño de la investigación o en el levantamiento, el análisis o la interpretación de los datos.
- Haber participado en la redacción del manuscrito o en la revisión crítica de su contenido.
- Haber aprobado la versión final del manuscrito propuesta para su publicación.
- Hacerse responsable de todos los aspectos del manuscrito, garantizando que las cuestiones relativas a la precisión o la integridad de cualquiera de sus partes fueron investigadas y resueltas adecuadamente.
- Quienes no cumplan con todos estos criterios no pueden ser considerados como autores. No obstante, su participación puede y debe ser reconocida, ya sea en una nota al pie o en los agradecimientos al interior del artículo.
- El autor de contacto −quien envió el manuscrito a la revista− es el responsable de que se incluya a todos los que cumplan los criterios antes mencionados, y sólo a ellos.
Preservación del anonimato
- Para reducir al mínimo las posibilidades de que se vulnere el anonimato durante el proceso de evaluación por pares, no debe anotarse los datos del o los autores en el manuscrito.
- En el desarrollo del artículo, debe evitarse frases o referencias que pudieran revelar la identidad de los autores. Por ejemplo, si es necesario citar investigaciones previas, debe hacerse en tercera persona: en lugar de “a partir de la investigación que llevamos a cabo en las escuelas de la zona (Silva & Hernández, 2005) concluimos que…”, debe decir “en una investigación llevada a cabo en escuelas de la zona (Silva & Hernández, 2005) se concluyó que…”
- En el documento de Microsoft Word, debe eliminarse los datos del autor de las propiedades del archivo.
Extensión
La extensión de las colaboraciones deberá ajustarse a lo siguiente:
Sección Flecha
Artículos y ensayos de investigación sobre literatura mexicana e hispanoamericana, historia de la literatura, teoría y pensamiento literarios.
Extensión: de 30 mil a 40 mil caracteres.
Sección Redes
Artículos y ensayos sobre literaturas en lengua no española. Traducciones de textos teóricos libres de derechos de autor o con autorización y rescate de textos con comentario crítico breve. También se reciben entrevistas y trabajos de investigación literaria que fomenten el trabajo colaborativo.
En esta sección se acepta poéticas de autor, entrevistas y resultados de investigación de grupos o redes de colaboración.
Extensión: de 30 mil a 40 mil caracteres.
Sección Cardumen
Reseñas de libros de investigación literaria, individuales o colectivos.
Extensión de 6 mil a 8 mil caracteres.
Estructura del manuscrito
Todos los trabajos deberán ser procesados en formato MS-Word y deberán contener: título; resumen en español y en inglés; palabras clave (5) en ambos idiomas; nombre del autor, adscripción, ORCID, correo electrónico y una síntesis de referencias profesionales no mayor a media cuartilla.
- Título
- Debe reflejar de forma clara el contenido del artículo.
- Extensión máxima de 12 palabras.
- En español e inglés.
- Resumen
- Los resúmenes deberán estar en español e inglés.
- Debe incluir, de forma concisa, el contexto, los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones del manuscrito.
- No debe incluir siglas ni referencias bibliográficas.
- Extensión máxima de 650 caracteres con espacios.
- Las reseñas no requieren resumen.
- Palabras clave
- Cinco palabras clave en español e inglés.
- Deben retomarse del vocabulario controlado.
- Las reseñas no requieren palabras clave.
- Notas al pie
- Las notas a pie de página deberán ser explicativas o de referencia cruzada.
- Referencias
- Las citas y referencias deberán ceñirse estrictamente al estilo APA, versión 7 [+ Pie de imprenta]
- Las referencias bibliográficas se incluirán en el cuerpo del texto y no en notas al pie.
- La lista de referencias final sólo deberá incluir los títulos que hayan sido citados a lo largo del manuscrito.
- Los datos de las referencias −nombres y/o apellidos de los autores, año de publicación, sello editorial− deben ser idénticos en el cuerpo del manuscrito y en la lista final.