Dos libros imposibles de José de la Colina

Resumen

Entre los escritores que nacieron en España, pero vivieron y trabajaron en México a causa de la Guerra Civil, José de la Colina destaca por la calidad de sus relatos y la maestría desplegada en sus ensayos. Aunque de la Colina publicó varios volúmenes, no todos sus proyectos literarios culminaron en la publicación, por lo que el propósito de este ensayo es investigar las obras que no se difundieron, especialmente El libro para las tardes del domingo y La mar de en medio. Gracias a la existencia de los prólogos, es posible imaginar su contenido y la vital importancia que tuvieron para el autor. El primer libro debería haberse publicado cuando el escritor tenía 17 años; y el segundo contendría su reflexión más completa sobre el exilio.

Two Impossible Books by José de la Colina

Abstract

Among the writers who were born in Spain but lived and worked in Mexico because of the Civil War, José de la Colina stands out for the quality of his short stories and the mastery displayed in his always interesting essays. During his lifetime, de la Colina published several volumes and became an illustrious journalist. Not all his literary projects produced books. It is the purpose of this essay to investigate some of his works that did not see the light of day, specially El libro para las tardes del domingo y La mar de en medio. By analyzing their prologues, it is possible to imagine their content and their vital importance. The first book should have been published at the age of 17 and the second was going to be his most complete reflection on exile.

Recibido: 14 de diciembre de 2022

Dictaminado: 10 de marzo de 2023

Aceptado: 21 de marzo de 2023

https://doi.org/10.25009/pyfril.v3i6.104
PDF
XML
HTML

Citas

Agustí, L. y Rueda Ramírez, P. (2020). La Colección Aquelarre: editar en México después del naufragio. En Caracol, 20, 513-542.

Álvarez Arregui, F. (2013). Una vida. Infancia y juventud. México: CONACULTA.

Álvarez Ramiro, C. (1999). La guerra y el exilio en los relatos de José de la Colina. En Exils et Migrations Ibériques au xxe Siècle, 6, 321-331.

Andújar, M. (2002). Actualidad y proyección de la narrativa del exilio español. En Cultura, historia y literatura del exilio republicano español de 1939, Congreso plural Sesenta años después (pp. 31-51). (E. Pérez Alcalá y C. Medina Casado, Ed.). Jaén: Associacio d’Idées-Universidad de Jaén/Gexel.

Aznar Soler, M. Y López García, J. R. (Eds.). (2016). Diccionario bibliográfi co de los escritores, editoriales y revistas del exilio de 1939. Sevilla: Renacimiento.

Borges, J. L. (1998). Prólogos con un prólogo de prólogos. Madrid: Alianza.

De Colina, J. (1955). Cuentos para vencer a la muerte. México: Los Presentes.

De La Colina, J. (2005a). Personerío (del siglo xx mexicano). (A. Ramos, Pról.). Xalapa: Universidad Veracruzana.

De La Colina, J. (2005b). Zigzag. México: Aldus.

De la Colina, J. (2014). Traer a cuento. Narrativa (1959-2003). (A. Castañón, Pról.). México: Fondo de Cultura Económica.

De la Colina, J. (2018, 7 de mayo). William Saroyan, del cuento al canto. En Milenio. Ciudad de México. https://www.milenio.com/opinion/jose-de-la-colina/los-inmortales-del-momento/william-saroyan-del-cuento-al-canto-1

De la Colina, J. (2020, 15 de febrero). Consejos de Juan Rulfo a un aprendiz de escritor. En Milenio. Ciudad de México. https://www.milenio.com/cultura/laberinto/consejos-juan-rulfo-jose-colina-escritor.

De la Colina, J. (2021, 31 de mayo). Prólogo fuera de lugar. En Milenio. Ciudad de México. https://www.milenio.com/cultura/laberinto/prologo-fuera-de-lugar-por-jose-de-la-colina

De la Colina, J. y Pérez Turrent, T. (1986). Luis Buñuel. Prohibido asomarse al interior. México: Joaquín Mortiz.

García Ramírez, F. (2019, 9 de noviembre). Tardes con José de la Colina. En Letras libres. Ciudad de México. https://letraslibres.com/literatura/tardes-con-jose-de-la-colina/

Genette, G. (2011). Umbrales. (S. Lage, Trad.). México: Siglo XXI.

Gómez de la Serna, R. (2019). El santo de piedra. En Segrel (pp. 17-19). (L. Rius Caso, Pról.). México: Secretaría de Relaciones Exteriores/Ateneo Español de México.

Lizalde, E. (1987). Charlie Brown en la loma (Tango del viudo). En Vuelta, 129, 39. Ciudad de México.

Mateo Gambarte, E. (1997). Diccionario del exilio español en México. De Carlos Blanco Aguinaga a Ramón Xirau. Pamplona: Eunate.

Ocampo, A. (Coord.). (2020). José de la Colina. En Diccionario de escritores mexicanos del siglo XX. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Ontiveros, J. L. (1987). Entrevista con José de la Colina. El cuento, las nínfulas y lo sagrado. En Casa del Tiempo, 73, I-X. Ciudad de México, Universidad Autónoma Metropolitana.

Otaola, S. (1950). Unos hombres: retratos. México: Aquelarre.

Otaola, S. (1999). La librería de Arana. Historia y fantasía. (J. de la Colina, Pról.). Madrid: Ediciones del Imán.

Steiner, G. (2014). Los libros que nunca he escrito. (M. Condor, Trad.). México: Random House.

Villalba, M. J. (2011). El exilio: la negación de la escritura en la narrativa primera de José de la Colina. En El exilio republicano de 1939 y la segunda generación (pp. 616-623). (M. Aznar Soler y J. R. López García, Eds.). Sevilla: Renacimiento.

Licencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.