Gallego, fusión de vida y literatura
PDF
XML
HTML

Palabras clave

testimonio
identidad
memoria colectiva
realidad autobiográfica
testimony
identity
collective memory
autobiographical reality

Resumen

El testimonio y la literatura son elementos notables en la producción novelesca de Miguel Barnet Lanza, quien, en Gallego, hace patente lo que él ha denominado “novela-testimonio” con el fin de rescatar y hacer presente la memoria de quienes, en muchas ocasiones, no tienen voz ni voto. En el presente artículo se esbozan ciertos rasgos del protagonista de esta novela, construida con ingredientes del relato testimonial y la biografía. Barnet recrea la historia de un migrante, Manuel Ruiz, y sus acciones de vida, las cuales se entrelazan con acontecimientos históricos, en los que participa de manera activa o pasiva. En Gallego, Manuel Ruiz confirma su identidad original a través de la memoria y el recuerdo; también desplaza las fronteras culturales, sociales y geográficas para darle cuerpo a su nueva identidad cubana, pero sin olvidarse de su lugar de origen. Con el contraste entre el pasado y el presente de su protagonista, Barnet dio savia a una novela testimonial y biográfica que combina la ficción y el relato de vida.

Gallego, Fusion of Life and Literature

Abstract

Testimony and literature are remarkable elements in the literary production written by Miguel Barnet Lanza, who, in Gallego, makes it clear that he masters the process of writing “novel-testimony” with the aim of rescue and make present the memory of the people who most of the time do not have a voice or a say. In the present article, that is divided in seven sections, we present the characteristics of the main character from said novel, which is builded with ingredients from testimonial stories and biography. Barnet recreates an immigrant, Manuel Ruiz, and his life actions, that are interwined with historical events, where he participates some time in a passive way and others in an active way. In Gallego, Manuel Ruiz confirms his original identity thorugh memory and remembrance; also he displaces the cultural, social and geographical frontiers with the aim of giving himself a new cuban identity, but without forgeting of his lace of origin. With the contrast of the past and the present of his main character, Barnet achieves a testimonial and biographical novel that mixes ficition and a life story.

Recibido: 14 de diciembre de 2022

Dictaminado: 10 de marzo de 2023

Aceptado: 21 de marzo de 2023

https://doi.org/10.25009/pyfril.v3i6.110
PDF
XML
HTML

Citas

Auge, M. (1993). Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Una antropología de la modernidad. Barcelona: Ed. Gedisa.

Barnet, M. (1969). Canción de Rachel. La Habana: Instituto del libro.

Barnet, M. (1988). Gallego. La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Barnet, M. (1992). La novela testimonio: alquimia de la memoria. En La Palabra y el Hombre, 82, 75-78. Xalapa: Universidad Veracruzana.

Barnet, M. (2016a). Biografía de un Cimarrón. La Habana: Letras Cubanas.

Barnet, M. (2016b). La vida real. La Habana: Casa Editora Abril.

Beverley, J. (1987). Anatomía del testimonio. En Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 13(25) 7-16. Lima: Perú.

Geertz, C. (1989). El antropólogo como autor. Barcelona: Ediciones Paidós.

González Alcantud, J. A. (2021). Literantropología. El hecho literario, entre cultura y contracultura. Madrid: AbadaEditores.

Gutiérrez, J. I. (1993). Miguel Barnet y su concepción de la “Novela testimonio”. En Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, 12, 105-113. La Laguna: Universidad de La Laguna.

Prada Oropeza, R. (1989, enero-diciembre). El discurso-testimonio. En Semiosis, 22-23, 437-460. Xalapa: Universidad Veracruzana.

Licencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.