La focalización. Génesis y desarrollo de un concepto
PDF

Palabras clave

Focalización
Análisis textual
Narrador
Lector
Mundo narrado
Focalization
Textual analysis
Narrator
Reader
Narrated world

Resumen

Este artículo da seguimiento al desarrollo del concepto de focalización, pues a lo largo de casi ochenta años son notables las diferencias de su planteamiento y comprensión por parte de los distintos autores que lo han abordado. Cuatro ejemplos ilustrarán el uso metodológico del concepto en los trabajos de análisis textual. En tanto recuperación teórica, la noción de focalización se identifica en La República de Platón, en la crítica francesa, en la corriente anglosajona y, finalmente, en la teoría narratológica de Gérard Genette. Si bien el concepto de focalización cambia de un autor a otro, es posible afirmar que, en todos los momentos de este estudio, la preocupación por atender la relación narrador / lector / mundo narrado permanece, junto con las maneras de elaborar el mundo de la ficción.

 

The focalization. Genesis and development of a concept

Abstract
This article follows the development of focalization concept, since over almost eighty years the differences in its approach and understanding by the different authors who have approached to it are notable. Four examples will illustrate the methodological use of the concept in textual analysis works. As a theoretical recovery, the focalization notion is identified in Plato’s Republic, in the French Critique, in the Anglo-Saxon current and, finally, in Gérard Genette’s narratological theory. Although the focalization concept changes from one author to another, it is possible to affirm that in all moments of this study, the concern to attend the narrator / reader / narrated world relationship remains together with the ways to elaborate the fiction world.

https://doi.org/10.25009/pyfril.v1i1.8
PDF

Citas

Bal, Mieke. (1985). Teoría de la narrativa. Madrid: Cátedra.

Benveniste, Émile. (1966). Problèmes de linguistique générale. Paris: Gallimard.

Blin, Georges. (1954). Stendhal et les problèmes du roman. Paris: Joseph Corti.

Booth, Wayne C. (1961). The rethoric of fiction. Chicago: The University of Chicago Press.

Bourneuf, R. y R. Ouellet. (1975). La novela. Barcelona: Ariel.

Brooks, Cleanth & Robert Penn Warren. (1947). Understanding fiction. New York: Crofts & Co.

Ducrot, Oswald y Tzvetan Todorov. (1972). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. México: Siglo xxi Editores.

Forster, Edward Morgan. (1927). Aspects of the novel. Nueva York: Harcourt, Brace & World.

Friedman, Norman. (1955). “Point of view in fiction: the evelopment

of a critical concept”. pmla, 70(5), 1160-1184. Columbia University.

Genette, Gérard. (1966). Figures I. Paris: Seuil.

Genette, Gérard. (1969). Figures II. Paris, Seuil.

Genette, Gérard. (1972). Figures III. Paris, Seuil.

Greimas, Algirdas Julien y Joseph Courtés. (1982). Semiótica. Diccionario

razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.

Greimas, Algirdas Julien. (1975). Maupassant. La sémiotique du texte: exercices pratiques. Paris: Seuil.

James, Henry. (1934). The art of the novel. Critical prefaces. New York.

Lubbock, Percy. (1921). The craft of fiction. New York: The Viking Press.

Magny, Claude-Edmonde. (1946). L’age du roman américain. Paris: Seuil.

Patillon, Michel. (1974). Précis d’analyse littéraire. Paris: Nathan Université.

Pouillon, Jean. (1970). Tiempo y novela. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Prévost, Jean. (1942). La création chez Stendhal. Marseille: French & European Publications.

Rubio de Lértora, Patricia. (1981, enero/junio). “El concepto de focalización. Su aplicación a la cuentística de Onelio Jorge Cardoso”. Semiosis, (6).

Sartre, Jean Paul. (1947). Situations I. Paris: Gallimard.

Stendhal, Gustave. (1840). La Chartreuse de Parme. Paris: Ambroise Dupont, Éditor.

Todorov, Tzvetan. (1967). Littérature et signification. Paris: Larousse.

Todorov, Tzvetan. (1971). ¿Qué es el estructuralismo? Buenos Aires: Losada.

Tolstoi, León. (1878). Ana Karenina, VII. Paris: Poche.

Uspensky, Boris. (1970). Poétique de la composition. Paris: Seuil.

Valette, Bernard. (1985). Esthétique du roman moderne. Paris: Nathan Université.

Zéraffa, Michel. (1971). Personne et personnage. Paris: Klincksieck.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.