Resumen
Las siguientes páginas pretenden trazar una línea de convergencia entre El corazón de las tinieblas (1899) de Joseph Conrad y Residuos de espanto (2013) de Liliana Blum, en el afán de recuperar el vaivén de dos novelas cortas cuyos márgenes geográficos y emocionales han sido implosionados por las vicisitudes de colonialismos diferenciados, ya sea como consecuencia de la vorágine capitalista o de la violencia provocada por las segregaciones a las que conduce la guerra. Ambas tramas ofrecen perfiles diferenciados de una memoria histórica compartida, a través de los cuales se enfatiza la relevancia de narrar, especialmente cuando sucumbimos ante el declive de las certezas. Tales obras, adicionalmente, dan la pauta para proponer un puente entre el concepto de misterio, expuesto por Giorgio Agamben en El fuego y el relato (2016), y el funcionamiento del secreto al interior de la novela corta.
Mystery and Tale in Two Short Novels on Colonialist Violence
Abstract
The following pages aim to draw a convergence between Joseph Conrad’s El corazón de las tinieblas (1899) and Liliana Blum’s Residuos de espanto (2013), in an effort recover the flow of two short novels whose geographical and emotional margins have been imploded by the vicissitudes of distinct colonialisms, whether as a consequence of capitalist turmoil or violence provoked by the segregations that war leads to. Both plots offer differentiated profiles of a shared historical memory, through which the relevance of narrative is emphasized, especially when we succumb to the decline of certainties. Furthermore, these works provide the groundwork for proposing a bridge between the concept of mystery, as exposed by Giorgio Agamben in El fuego y el relato (2016), and the functioning of secret within the short novel.
Recibido: 30 de enero de 2023
Dictaminado: 3 de abril de 2024
Aceptado: 11 de abril de 2024
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