Conversación sobre la obra de Sergio Galindo
PDF

Palabras clave

Textualidad
intertextualidad teatral
estilo indirecto libre
voces
puntos de vista
Textuality
theatrical intertextuality
free indirect style narrative
voices
point of view

Resumen

En el diálogo que sostienen un investigador experimentado y los integrantes del Seminario de Semiótica, se ponen de relieve los recursos narrativos de Sergio Galindo: el estilo indirecto libre, el contraste entre la voz y la focalización, la sutil mezcla de narración extradiegética e intra- diegética, las aperturas in media res –que dan paso a la recapitulación de los hechos precedentes–, el desencuentro entre la moral dominante y la moral desafiante –esta última siempre asumida por los protagonistas, víctimas al final, de los representantes de aquélla. Esos recursos, aseguran los dialogantes, son elementos que marcarán las investigaciones posteriores, cuando los planteamientos teóricos y críticos los hayan estudiado a profundidad. La vinculación docencia-investigación resulta ser una experiencia formativa que tiene como base una pasión compartida: la lectura de la narrativa del escritor veracruzano Sergio Galindo, pues más allá de las dubitaciones del origen teórico de este o aquel concepto, lo importante es incentivar y sostener el espíritu crítico en los nuevos lectores. 

Conversation on the Works of Sergio Galindo
Abstract

In the dialogue held by an experienced researcher and the members of the Semiotic Seminar, Sergio Galindo’s narrative resources are highlighted: the free indirect style, the contrast between the voice and the focalization, the subtle mixture of extradiegetic and intradiegetic narration, the openings in media res –which give way the recapitulation to the preceding events–, the disagreement between the dominant morality and the challenging morality –the latter always assumed by the protagonists, victims in the end, of the former’s representatives. Those resources, say the dialogue participants, are elements that will mark subsequent research, when theoretical and critical approaches have studied them in depth. The teaching-research link turns out to be a formative experience that is based on a shared passion: reading the narrative of Veracruz writer Sergio Galindo, because beyond the doubts of theoretical origin of this or that concept, the import
https://doi.org/10.25009/pyfril.v1i1.11
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.