Resumen
El presente trabajo busca dialogar con las nociones de corporalidad y materialidad presentes en Permanente obra negra [Título provisional] de Vivian Abenshushan [et al.], para identificar una contradicción latente en el texto. Sostengo, mediante un rastreo del “miedo ecfrástico”, propuesto por w. j. t. Mitchell, y junto con la “identificación empática” que plantea Saidiya V. Hartman, que el texto se contradice a sí mismo, debido a la existencia de autoficción. Sucede entonces que la presencia del “negro literario” se convierte en el soporte físico y teórico sobre el cual se establece una posición autoral que no logra escapar de la jerarquía que se busca trastocar con el plagio. Así, existe una contradicción entre la identidad colectiva que propone el texto y la autoficción que la desarrolla.
Tipographic Body: Materiality and Corporality in Permanente obra negra [Título provisional] by Vivian Abenshushan [et al.]
Abstract
This current work pretends to dialogue with notions of corporality and materiality present in Permanente obra negra [Título provisional] by Mexican author Vivian Abenshushan [et al.] in order to point out a latent contradiction in said text. By tracking the historical origin of the “literary black” figure and analyzing the political implications of using that term to name oneself, I wish to relate the symbolic figure to the disjointed materiality of the text. Using terms such as “ecfrastic fear” by W. J. T. Mitchell and “emphatic identification” by Saidiya V. Hartman, I hope to show how the literary openings that the text proposes face a contradiction with the presence of autofiction. The “literary black” as a ghostwriter becomes the physical and theoretical base on which the authorial position is set –and thus cannot escape its own hierarchy even by using plagiarism.
Recibido: 29 de noviembre de 2023
Dictaminado: 05 de marzo de 2023
Aceptado: 01 de abril de 2024
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