Una casa de papel y celuloide: Nuevo Cine (1961-1962) y la reinvención de la crítica cinematográfica mexicana
PDF

Palabras clave

Salvador Elizondo
Jomí García Ascot
José de la Colina
mexican cinema
Nuevo cine

Resumen

Este ensayo propone una lectura de la revista Nuevo Cine (1961-1962), enfocada en su intervención en la interpretación histórica del cine mexicano y su constitución de un canon de cine mundial dentro de la encrucijada de inicios de los sesenta. Con particular énfasis en los escritos de Salvador Elizondo, Jomi García Ascot y José de la Colina, el ensayo discute el posicionamiento crítico de la revista frente a temas como la crisis del cine industrial, la cuestión de lo humano y la evaluación de las revoluciones formales de la cinematografía. En el ensayo, se discuten también los posicionamientos de estos críticos frente a varios directores del cine de la época: Fernando de Fuentes, Otto Preminger, Federico Fellini, Nicholas Ray y Jean-Luc Godard, entre otros.

A House of Letters and Celluloid: Nuevo Cine (1961-1962) and the Reinvention of Mexican Film Criticism

Abstract

This essay proposes a reading of the magazine Nuevo cine (1961-1962), focused on its intervention in the historical interpretation of Mexican cinema and its constitution of a canon of world cinema in the context of the crossroads that defined the early sixties. With particular emphasis in the writings of Salvador Elizondo, Jomi García Ascot and José de la Colina, the essay discusses the magazine’s critical positioning in relation to the crisis of industrial cinema, the question of the human and the assessment of the formal revolutions in cinematography. The essay also discusses the positions of these critics in relation to a series of filmmakers from the time: Fernando de Fuentes, Otto Preminger, Federico Fellini, Nicholas Ray, and Jean-Luc Godard, amongst others.

Recibido: 30 de julio de 2024
Dictaminado: 4 de noviembre de 2024
Aceptado: 27 noviembre de 2024

https://doi.org/10.25009/pyfril.v5i11.196
PDF

Citas

Acevedo Muñoz. E. (2003). Buñuel and Mexico. The Crisis of Nacional Cinema. Berkeley: University of California Press.

Andrew, D. (2013). André Bazin. Oxford: Oxford University Press.

Aranzubia, A. (2011). Nuevo Cine (1961-1962) y el nacimiento de la cultura cinematográfica mexicana moderna. Dimensión antropológica, 52, 101-21.

Baugh, S. (2004). Developing History/Historicizing Development in Mexican Nuevo Cine Manifestoes around ‘la Crisis’”. Film & History, 34(2), 25-37.

Berg, C. (1992). Cinema of Solitude. A Critical Study of Mexican Film 1967-1983. Austin: University of Texas Press.

Berg, C. (2015). The Classical Mexican Cinema: The Poetics of the Exceptional Golden Age Films. Austin: University of Texas Press.

Bickerton, E. (2009). A Short History of Cahiers du Cinéma. London: Verso.

Brancaleone, D. (2021). Cesare Zavatitini’s Neo-Realism and the Afterlife of an Idea. London: Bloomsbury.

Carro, N. (2008). Nueva ola/Nuevo Cine. En C. Bloch Gerschel & J. A. Valdés Peña (Comps.). Nouvelle vague: Una visión mexicana. 50 años (pp. 13-20). México: Cineteca Nacional/Alianza Francesa/Fundación Televisa.

Contreras Torres, M. (1960). El libro negro del cine mexicano. México: Edición del autor.

Cosentino, O. & Price, B. (Eds). (2022). The Lost Cinema of Mexico. From Lucha Libre to Cine Familiar and Other Churros. Gainesville: University of Florida Press.

De Baecque, A. (1991). Les Cahiers du Cinéma. Histoire d’une revue: Tome 1. Á l’assaut du cinéma 1951-1959. Paris: Cahiers du Cinéma.

De la Colina, J. (1962). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

De la Vega Alfaro, E. (2015). La Revolución traicionada. Dos ensayos sobre literatura, cine y censura. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

De los Reyes García-Rojas, A. (2016). Hacia la desaparición de la industria cinematográfica (1950-2012) (pp. 390-415). En Miradas al cine mexicano vol. 2. Aurelio de los Reyes García Rojas (Ed.). México: Imcine/Secretaría de Cultura.

Elizondo, S. (2017). Luchino Visconti y otros textos sobre cine. México: Ai Trani/Secretaría de Cultura.

Elizondo, S. (2015). Diarios 1945-1985. Paulina Lavista (Ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

García Ancira Astudillo, J. A. (2021). México en la estética del nuevo cine latinoamericano. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.

García Riera, E. (1998). Breve historia del cine mexicano. Primer siglo: 1897-1997. México: Mapa/Imcine/Canal 22/Universidad de Guadalajara.

Heuer, F. (1964). La industria cinematográfica mexicana. México: Edición del autor.

Hillier, J. (Ed.). (1985). Cahiers du Cinéma. The 1950s. Neo-Realism, Hollywood, New Wave. Cambridge: Harvard University Press.

Higgins, C. (2008). Gabriel Figueroa. Nuevas perspectivas. México: Conaculta.

Long, R. (2006, 16 de octubre). Sólo con tu pareja. Sex, Lies and Mariachis. Current. Criterion. https://www.criterion.com/current/posts/701-solo-con-tu-pareja-sex-lies-and-mariachis

Maslon, S. (2022). Looking for Something New. Antonioni’s La Notte and Specters of Femininit. Camera Obscura, 109, 115-47. https://doi.org/10.1215/02705346-9561451

Middents, J. (2009). Writing National Cinema. Film Journals and Film Culture in Peru. Hanover: Dartmouth College Press.

Miquel, Á. (2010). Nuevo Cine. En L. Elizalde (Coord.), Revistas culturales latinoamericanas 1960-2008 (pp. 43-55). México: Juan Pablos/Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Mraz, J. (1997). How Real is Reel? Fernando de Fuentes’s Revolutionary Trilogy. En A. M. Stock (Ed.). En Framing Latin American Cinema (pp. 92-118). Minneapolis: University of Minnesota Press.

Navistki, R. (2019). Anachronism and Dislocation. Tiempo de morir (1965) between the Nuevo Cine Mexicano and the Global Western. En M. Gutiérrez Silva & L. Duno Gottberg (Eds.), The Films of Arturo Ripstein: The Sinister Gaze of the World (pp.35-64). New York: Palgrave Macmillan.

Navitski, R. (2023). Transatlantic Cinephilia. Film Culture between Latin America and France, 1945-1965. Berkeley: University of California Press.

Nuevo Cine. Edición facsimilar. (2015). México: dge Equilibrista/amacc/tv unam.

Oubiña, D. L. (2022). Caligrafía de la imagen. De la política de los autores al cine de autor. Buenos Aires: Prometeo.

Peredo Castro, F. (2023). El escenario fílmico nacional en el que surgió el grupo Nuevo Cine. En La mirada fílmica entre la inercia, la innovación y la crítica. Viejos y nuevos problemas para una historia sociocultural del cine en México (pp. 211-36). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Pick, Z. (1993). The New Latin American Cinema. A Continental Project. Austin: University of Texas Prezz.

Pinkerton, N. (2012, 22 de febrero). Anatomy of a Murder: Atomization of a Murder. Current. Criterion. https://www.criterion.com/current/posts/2155-anatomy-of-a-murder-atomization-of-a-murder

Powdermaker, H. (1955). Hollywood. El mundo del cine visto por una antropóloga. Heriberto F. Morck (Trad.). México: Fondo de Cultura Económica.

Ricciardi, A. (2000). The Spleen of Rome. Modernism in Fellini’s La dolce vita. Modernism/ Modernity, 7(2), 201-19. https://doi.org/10.1353/mod.2000.0044

Ripley, M. (2017). A Search For Belonging: The Mexican Cinema of Luis Buñuel. New York: Wallflower.

Rodríguez, J. (2007). José Miguel García Ascot asiste al parto del nuevo cine cubano. Laberintos, 8-9, 93-126.

Rodríguez, J. (2013). José de la Colina en Cuba. En m. t. González de Garay & J. (Eds.), El exilio literario de 1938 (pp. 327-96). Logroño: Universidad de la Rioja.

Sadoul, G. (1955). Las maravillas del cine. José de la Colina (Trad.). México: Fondo de Cultura Económica.

Sánchez Prado, I. (2014). Screening Neoliberalism. Transforming Mexican Cinema (1988-2012). Nashville: Vanderbilt University Press.

Scheibel, W. (2017). American Stranger. Modernisms, Hollywood and the Cinema of Nicholas Ray. Albany: suny Press.

Vázquez Mantecón, Á. (2016). México: El 68 cinematográfico. En M. Mestman (Ed.). Las rupturas del 68 en el cine de América Latina (pp. 285-310). Buenos Aires: Akal.

Licencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.