Resumen
Esta disertación gira en torno a la relación literatura y sociedad. La propuesta central es la literatura no está separada de la vida social. Incluso, la libertad de aquélla depende de la vida libre de ésta. Sólo así es posible el nacimiento de una literatura nacional con vocación universal, siempre y cuando esta literatura nacional cumpla con aspectos fundamentales: tener una fisonomía propia, nacida de las particularidades históricas, expresadas éstas con un estilo singular. Las particularidades pueden buscarse en el pasado o en el presente de cada país; la singularidad, en cómo se expresan las características de la naturaleza y de la sociedad de ese país, sin desdeño de ninguna de las lenguas que hacen posible esa expresión. Muchos peligros acechan tal proceso hacia una fisonomía propia, espejismos también, y caídas, y extravíos, pero toda literatura nacional auténtica conquistará su universalidad –no se insertará en la universalidad de otras literaturas–, dejando atrás imposiciones colonialistas, imitaciones burdas o finas, artificios y modas.
Literature and liberation in Latin America
Abstract
This dissertation spins around the relationship between literature and society. The central idea is that literature is not separated from social life, the liberty of that one depends on the free life of the latter. Only this way, is the birth of a national literature with a universal vocation possible, as long as this national literature complies with fundamental aspects: having its own physical anatomy, born from historical particularities, expressed in a singular style. These particularities can be looked for in each countries’ past or present; the singularity, in how the characteristics of the nature and society of that country are expressed without disdain for any of the languages that make such expression possible. Many dangers threaten the process towards its own physical anatomy, mirages as well, and a falls and losses, but all authentic national literature will conquer its universality –it will not be inserted into the universality of other literatures–, leaving behind colonialist impositions, crude or fine imitations, artifices and fashions.