El estatuto del personaje
PDF

Palabras clave

Recorrido narrativo
Actante
Actor
Figurativización
Configuración
Narrative path
Actant
Figurativization
Configuration

Resumen

Este artículo centra su atención en el personaje y su configuración en los discursos narrativos literarios; se explica su constitución en los distintos niveles del texto y el recorrido que sigue hasta alcanzar dicho estatuto: un ser que no es de carne y hueso, sino de papel, un signo codificado del discurso narrativo. Antes de alcanzar su máxima expresión en la obra literaria –máximo construido textualmente con un nombre, un físico, una psicología y una visión de mundo; con su pertenencia a una comunidad precisa, donde asume diversas interrelaciones, entornada por una puntual naturaleza–, este signo es alimentado por el actante y por el actor. Después, ya como personaje, despliega al protagonista, antagonista, testigo y personaje secundario. Así, con sus precedentes y consecuentes textuales, el personaje, en tanto signo, pertenece al sistema narrativo, distinto del sistema de la vida histórica y social real, marco donde debe ubicársele para su estudio.

The character’s statute
Abstract

This essay centers its attention in the character and its configuration in narrative literary discourses; what constitutes it is here explained in the different levels of the text and the course it follows until reaching that statute: someone who is not of flesh and bones, but of paper, a codified sign in the narrative discourse. Before reaching a maximum expression in the literary work –constructed textually with a name, a physical appearance, a psychology and a vision of the world; with a precise belonging to a community, where it assumes various interrelations, surrounded by a specific nature–, this sign is faced by the actant and by the actor. Then, as a character, it unfolds the protagonist, antagonist, witness and secondary character. Thus, with its precedents and textual consequences, the character, as a sign, belongs to the narrative system, different from the real historical and social life system, a framework where it must be contextualized for its study.

https://doi.org/10.25009/pyfril.v1i1.5
PDF

Citas

Bremond, C. (1973). Logique du récit. Paris. Du Seuil.

Ducrot, O. y Todorov Tzvetan. (1974). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires. Siglo XXI.

Forster, E. M. (1961). Aspectos de la novela. Xalapa. Universidad Veracruzana.

Garroni, E. (1972). Progetto di semiótica. Bari. Editori Laterza.

Gothot-Mersche, C. (1974). El análisis estructural de la narración, Cahiers d’analyse textuelle, (16). Belgique.

Greimas, A. J. (1973). Sémiotique narrative et textuelle. Paris. Larousse.

Jitrik, N. (1975). El no existente caballero. Buenos Aires. Megalópolis.

Martinet, André. (1965). La linguistique synchronique. Paris, Presses Universitaires de France.

Martinet, A. (1975). La lingüística. Barcelona. Anagrama.

Propp, V. (1971). Morfología del cuento. Madrid. Fundamentos.

Tomashevsky, B. (1978). Temática. En Tzvetan Todorov (Comp.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos, pp. 199-232. México. Siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.