Resumen
Este estudio se enfoca en dos poemarios del ecuatoriano Ernesto Carrión: Demonia factory (2007) y Monsieur Monstruo (2009). El objetivo es hacer un análisis puntual de la voz lírica que guía ambas obras, pues en ella se plasma el delirio, el deseo de destrucción, la escritura como forma rizomática y la proliferación de subjetividades. Todos estos conceptos, ciertamente, forman parte del sistema esquizoanalítico. Se verá, pues, el recorrido de esta voz lírica, que va de lo renegante a lo destructivo, y su manera de despegarse de la significación para así encontrar su propio código y concretar su descenso a la destrucción. Se toma en cuenta también el desdén por el ordenamiento y la sistematicidad como una de las propuestas estéticas del poeta ecuatoriano; y ello ofrece pautas de lectura que permiten acercarse a la naturaleza compleja de esta voz lírica y cómo se desenvuelve en el poema.
Schizoanalysis and multiplicity poetry in two collections of poems by Ernesto Carrión
Abstract
This study focuses on two collections of poems by the ecuadorian Ernesto Carrión: Demonia factory (2007) and Monsieur Monstruo (2009). The purpose is to achieve a punctual analysis of the lyrical voice that guides both works, since it captures delirium, the desire for destruction, the writing as a rhizomatic form and the proliferation of subjectivities. All these concepts, certainly, are part of the schizoanalytic system. We will see, then, the journey of this lyrical voice that goes from renegation to destruction and also its way of detaching herself from the significancy in the search to find his own code and complete his descent into destruction. The disdain for ordering and systematicity is also considered as one of the aesthetic proposals of the ecuadorian poet and this offers reading guidelines that allow us to approach the complex nature of this lyrical voice and how it deploys in the poem.
Recibido: 14 de febrero de 2024
Dictaminado: 16 de abril de 2024
Aceptado: 22 de mayo de 2024
Citas
CARRIÓN, E. (2012). Los duelos de una cabeza sin mundo. Lima: Fondo de Animal Editores.
COHEN, E. (2018). Genealogía del concepto de subjetividad. En M. Percia (Comp.), Ensayo y subjetividad (pp. 3-7). Buenos Aires: EUDEBA. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/16/16tut_Cohen_Unidad_1.pdf
CALABRESE, O. (1999). La era neobarroca. Madrid: Ediciones Cátedra.
COMBE, D. (1999). La referencia desdoblada: el sujeto lírico entre la ficción y la autobiografía. En F. Cabo Aseguinolaza (Comp.), Teorías sobre la lírica (pp. 127-154). Madrid: Arco Libros.
DELEUZE, G. y GUATTARI, F. (1985). El AntiEdipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós.
DELEUZE, G. y GUATTARI, F. (2002). Mil mesetas. capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.
GUATTARI, F. (1996). Caosmosis. Buenos Aires: Manantial.
GUATTARI, F. y Rolnik, S. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de Sueño. http://herzog.economia.unam.mx/academia/inae/images/portadas-libros-digitales/Libros/Cartografias-del-deseo-Felix-Guattari.pdf
GUERRERO, G. (2012). Barrocos, neobarrocos y neobarrosos: extremosidad y Extremo Occidente. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 76, 19-32. https://www.jstor.org/stable/23631226
MONTALBETTI, M. (2016). El más crudo invierno. Notas a un poema de Blanca Varela. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
PRIETO, J. (2016). La escritura errante: ilegibilidad y escritura errante en Latinoamérica. Frankfurt: Iberoamericana/Varvuert.