La reducción de la historia a anécdota: Apuntes para una historia de la dictadura cívico-militar de Juan Cristóbal Romero
PDF
XML
HTML

Palabras clave

dictadura chilena
filosofía de la historia
banalidad del mal
violencia política
Chilean dictatorship
philosophy of history
banality of evil
political violence

Resumen

Parte importante de la crítica cultural chilena ha retratado la dictadura como el acontecimiento que transforma para siempre la historia de Chile. Apuntes para una historia de la dictadura cívico-militar (2020) de Juan Cristóbal Romero realiza una intervención literaria inédita, que impacta en la historiografía del periodo. Mi lectura propone concentrarse en la manera en que Apuntes para una historia de la dictadura cívico-militar trama los eventos de la dictadura desde el procedimiento retórico de la anécdota. Me preocuparé por mostrar cómo una reducción anecdótica de la historia de la dictadura propone una trama histórica en la que el horror en Chile, en lugar de un corte o interrupción, tuvo –y acaso sigue teniendo– la textura de la banalidad del mal.

The reduction of history to anecdote: Apuntes para una historia de la dictadura cívico-militar by Juan Cristóbal Romero

An important part of Chilean cultural criticism has portrayed the dictatorship as the event that forever transformed the history of Chile. Apuntes para una historia de la dictadura cívico-militar (2020) by Juan Cristóbal Romero makes an unpublished literary intervention, which impacts on the historiography of the period. My reading proposes to concentrate on the way in which Apuntes para una historia de la dictadura cívico-militar plots the events of the dictatorship from the rhetorical procedure of the anecdote. I will worry about showing how an anecdotal reduction in the history of the dictatorship proposes a historical plot in which the horror in Chile, instead of a cut or interruption, had –and perhaps still has– the texture of the banality of evil.

Dictaminado: 25 de marzo 2022
Aceptado: 27 de abril 2022

https://doi.org/10.25009/pyfril.v2i3.45
PDF
XML
HTML

Citas

Arendt, H. (1994). Eichmann in Jerusalem: A report on the banality of evil. London: Penguin Books.

Bell, H. K. (Ed.). (2001). Indexers and indexes in fact y fiction. Toronto: University of Toronto Press.

Bolaño, R. (2000). Nocturno de Chile. Barcelona: Ed. Anagrama.

Bolaño, R. (2004). 2666. Barcelona: Editorial Anagrama.

Chiuminatto, P. (Anfitrión). (15 de diciembre de 2020). Juan Cristóbal Romero: Apuntes para una historia... Épica y poesía [Episodio de audio podcast]. Podtail. https://podtail.com/da/podcast/libros-libros-pablo-chiuminatto/juan-cristobal-romero-apuntes-para-una-historia-ep/

Duncan, D. (2022). Index, a history of the A bookish adventure from medieval manuscripts to the digital age. New York: W. W. Norton y Company.

Eagleton, T. (2003). Whatever happened to English modernism? United Kingdom: Cyder Press.

Eliot, T. S. (1957). Essays on poetry and poets. London: Faber and Faber.

Galende, F. (2005). Esa extraña pasión por huir de la crítica. Revista de Crítica Cultural 31, 60-63.

Galende, F. (2018). Dos palabras sobre arte y factoría. En N. Richard, P. Oyarzún y C. Zaldívar (Eds.), Arte y Política 2005-2015: Proyectos curatoriales, textos críticos y documentación de obras. Buenos Aires: Ediciones Metales Pesados.

Genette, G. (1997). Paratexts: Thresholds of interpretation. Cambridge: Cambridge University Press.

Karmy, R. (2019). La destrucción que resta. Desistencias al Golpe, la Universidad y la Crítica en el pensamiento de Willy Thayer. Revista Latinoamericana del Colegio Internacional de Filosofía, 6, 119-138. http://www.revistalatinoamericana-ciph.org/wp-content/uploads/2019/09/La-destruccion-que-resta.pdf

Koselleck, R. (2004). Futures past: On the semantics of historical time. Columbia University Press.

Marchant, P. (2000). Escritura y temblor. (P. Oyarzún y W. Thayer, Eds.). Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.

Oldenburg, C. (2015). Re“Characterizing” the Anecdote: Synecdoche and Ethotic Argument in Presidential Debate Rhetoric. Communication Studies, 66(1), 103-120. https://doi.org/10.1080/10510974.2013.860043

Oldenburg, C., y Leff, M. (2009). Argument by anecdote. Ossa Conference Archive.

Prats, C. (23 de agosto de 1973). Carta renuncia del General Carlos

Prats. Archivo de Fondos y Colecciones, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. http://archivomuseodelamemoria.cl/index.php/55751;isad

Richard, N. (2004). Lo político y lo crítico en el arte. Revista de Crítica Cultural, 28, 30-39.

Richard, N. (2007). Márgenes e instituciones: Arte en Chile desde 1973. Buenos Aires: Ediciones Metales Pesados.

Romero, J. C. (2020). Apuntes para una historia de la dictadura cívico-militar. Santiago de Chile: Ediciones Tácitas.

Sher, D. (1994). Poetry in Indexes, The Indexer, the international journal of indexing, 19(2), 102-104.

Thayer, W. (2006). El fragmento repetido: Escritos en estado de excepción. Buenos Aires: Ed. Metales Pesados.

Vickers, J. (1995). Indexer-poet or pedant. The Indexer, the international journal of indexing, 19(3), 201-202.

Villalobos-Ruminott, S. (2011). Modernismo y resistencia: Formas de leer la neovanguardia. Archivos: Revista de Filosofía, 6-7, 553-588.

White, H. (1980). The Value of Narrativity in the Representation of Reality. Critical Inquiry, 7(1), 5-27.

Derechos de autor 2022 El Pez y la Flecha. Revista de Investigaciones Literarias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.