Futuridad gay en Melodrama (1982) de Luis Zapata
PDF
XML
HTML

Palabras clave

homosexual
melodrama
México
performance
cine
queer
Mexico
film

Resumen

Aunque Melodrama (1982) homenajea a los melodramas cinematográficos de la época de oro en México, su juego estilístico con lo visual, forma teatral y literaria, así como su representación del deseo (homo)sexual, desestabiliza las inscripciones ideológicas dominantes que impulsó el melodrama. Así, sugiero que Melodrama no sólo es homenaje y parodia del género propio, sino que socava las nociones fijas de género y sexualidad inherentes dentro de ésta. Melodrama afecta no solamente la comprensión de lo que es ser “heterosexual”, sino también cómo se entiende un cuerpo, una identidad y un deseo homosexual.

Gay Futurity in Melodrama (1982) by Luis Zapata

Abstract

Although Melodrama (1982) pays homage to the cinematographic melodramas in Mexico’s Golden Age, its stylistic play on visual, theatrical, and literary form, as well as its portrayal of queer (homo)sexual desire, destabilizes the dominant ideological inscriptions that propelled the melodrama. Thus, I suggest that Melodrama is not only a tribute and parody of its own genre but also that it eradicates the fixed notions of gender and sexuality inherent within it. Melodrama affects not only the understanding of what it is to be “straight” but also how a gay body, identity, and desire is understood.

Recibido: 4 de febrero de 2022
Dictaminado: 19 de mayo 2022
Aceptado: 27 de junio 2022

https://doi.org/10.25009/pyfril.v2i4.80
PDF
XML
HTML

Citas

Bazin, A. (1967). What is cinema? Berkeley: Universidad de California.

Brooks, P. (1996). The melodramatic imagination: Balzac, Henry James, melodrama, and the mode of excess. New Haven: Universidad de Yale.

Butler, J. (1990). Gender trouble: feminism and the subversion of identity. New York: Routledge.

Franco, J. (1991). Plotting women: gender and representation in Mexico. New York: Universidad de Columbia.

Giorgi, G. (2009, abril-junio). Política del monstruo. Revista Iberoamericana, 75(227), 324-329. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2009.6575

Guattari, P. (1996). The Guattari Reader. (Ed. G. Genosko). Cambridge: Universidad de Cambridge.

Irwin, R. M. (2003). Mexican masculinities. Minneapolis: Universidad de Minnesota.

López, A. (2000). Tears and Desire: Women and Melodrama in the “Old” Mexican Cinema. Oxford: Universidad de Oxford.

Marks, L. (2000). The skin of the film. Durham: Universidad Duke.

Monsiváis, C. (2006). Se sufre porque se aprende (De las variedades del melodrama en América Latina). En I. Dussel y D. Gutiérrez (Comps.), Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen (pp. 23-57). Buenos Aires: Manantial.

Paz, O. (1990). El laberinto de la soledad. México: Fondo de Cultura Económica.

Puig, M. (1992). El beso de la mujer araña. Barcelona: Seix Barral. (Obra original publicada en 1976).

Sanz-Sánchez, I. (2009). Creatividad léxica en una jerga gay de la frontera México-Estados Unidos. Hispania: A Journal Devoted to the Teaching of Spanish and Portuguese, 92(1),142-154.

Schuessler, M. (2005). Vestidas, Locas, “Mayates” and “Machos”: History and Homosexuality in Mexican Cinema. Chasqui, 34(2), 132-144.

Tornero, A. (2011). El melodrama cinematográfico mexicano en Melodrama de Luis Zapata. Revista de Literatura Hispanoamericana, 62, 40-58. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rlh/article/view/18612/18600

Torres, S. (1993). Melodrama, Masculinity and the Family. Male Trouble. Minneapolis: Universidad de Minnesota.

Zapata, L. (1989). Melodrama. México: Posada. (Obra original publicada en 1983).

Derechos de autor 2022 El Pez y la Flecha. Revista de Investigaciones Literarias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.