Resumen
El objetivo del presente artículo es ofrecer una aproximación panorámica sobre algunas de las tipologías textuales de que se dotó el escritor español Álvaro Retana (1890-1970) para introducir elementos de carácter autobiográfico en su producción literaria, de manera que pueda empezarse a valorar la heterodoxia personal y los peculiares mecanismos retóricos con que fue construyendo su masculinidad disidente. Así, serán analizados fragmentos procedentes de sus ficciones y ensayos junto a piezas más netamente autobiográficas, con formato de entrevista y auto-semblanza, escritos tanto durante su fecunda producción artística anterior a la Guerra Civil como bajo la dictadura franquista.
Autobiographical textures in the works of Álvaro Retana
Abstract
This article offers a panoramic approach to some of the textual typologies that the Spanish writer Álvaro Retana (1890-1970) endowed himself with in order to introduce autobiographical elements in his literary works, in order to analyse his heterodoxy, as well as the peculiar rhetorical mechanisms with which he built his dissident masculinity. Thus, fragments from his fictions and essays will be introduced, together with more clearly autobiographical pieces, with an interview and self-portrait format, written both during his prolific artistic life prior to the Civil War and under the Franco dictatorship.
Recibido: 13 de enero de 2022
Dictaminado: 5 de abril 2022
Aceptado: 10 de abril 2022
Citas
Cansinos-Asséns, R. (1982). La novela de un literato. I. Madrid: Alianza.
Clúa Ginés, I. (2008). Simulaciones de prodigios: apuntes sobre la indefinición sexual y corporal en la narrativa popular española de entresiglos (XIX-XX). En R. Andrés (Ed.), Homoerotismos literarios (pp. 39-63). Barcelona: Icaria.
Constán, S. (2009). Wilde en España. La presencia de Oscar Wilde en la literatura española (1882-1936). Astorga: Akrón.
De Villena, L. A. (1999). El ángel de la frivolidad y su máscara oscura. Vida, literatura y tiempo de Álvaro Retana. Valencia: Pre-Textos.
Mainer, J. C. (1988). La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural. Madrid: Cátedra.
Mainer, J. C. (2010). Historia de la literatura española, 6. Modernidad y nacionalismo (1900-1939). Barcelona: Crítica.
Mérida Jiménez, R. M. (2016). Transbarcelonas. Cultura, género y sexualidad en la España del siglo XX. Barcelona: Bellaterra.
Mira, A. (2004). De Sodoma a Chueca. Una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX. Barcelona/Madrid: Egales.
Peláez Martín, A. (2006). Vestir el género frívolo. Álvaro de Retana (1890-1970). Madrid: Ministerio de Cultura.
Peral Vega, E. (2021). “La verdad ignorada”: homoerotismo masculino y literatura en España (1890-1936). Madrid: Cátedra.
Pérez Sanz, P. y Bru Ripoll, P. (1989). La Sexología en la España de los años 30 (IV): Álvaro Retana, “el sumo pontífice de las variedades”. Madrid: Instituto de Ciencias Sexológicas.
Retana, A. (1922). La hora del pecado. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra.
Retana, A. (1923). Mi alma desnuda. Madrid: Hispania.
Retana, A. (1924). Flor del mal. Madrid: La novela de hoy.
Retana, A. (1926). Álvaro Retana, el Petronio del siglo XX: biografía del famoso escritor galante, único en su género, Retana novelista picaresco, Alvarito artista enciclopédico, compositor, dibujante, actor, “astro” de la cinematografía española. Barcelona: Biblioteca Films.
Retana, A. (1964). Historia del arte frívolo. Madrid: Tesoro.
Retana, A. (2013). Las “locas” de postín / Los ambiguos / Lolita buscadora de emociones / El tonto. Florida: Stockcero.
Vázquez García, F. y Cleminson, R. (2011). “Los Invisibles”. Una historia de la homosexualidad masculina en España, 1850-1939. Granada: Comares.
Vernet Pons, V. (2007). La estrategia ficcional en la novela de Álvaro Retana. [Disertación doctoral, Universidad Rovira I Virgili. Tarragona]. Repositorio institucional Universidad Rovira I Virgili. http://hdl.handle.net/20.500.11797/TDX567
Zamostny. J. (2021). Álvaro Retana and Claudina Regnier: authorship, enigma and queer celebrity (1911-1917). Journal of Spanish Cultural Studies, 22(1), 19-37.