Resumen
La iniciación literaria de Gabriel García Márquez indaga en la cuentística inicial del escritor colombiano, publicada entre 1947 y 1954, mientras vivía entre Cartagena y Barranquilla. El artículo se propone revisar los orígenes del escritor, donde consuma el hallazgo de una temática, un orbe cultural específico y una militancia estética. También se trata de visitar las fuentes naturales y sociales de la cosmovisión del colombiano, de su universo lírico y onírico, alimentado con las tradiciones locales y populares, aunadas a las propuestas narrativas inglesas y norteamericanas de ese periodo. Finalmente, se dialoga con una treintena de cuentos –recogidos después, en su mayoría, en Ojos de perro azul– escritos, en esos años juveniles, con formas tradicionales y con formas novedosas, signadas por el espíritu de búsqueda y por un progresivo ajuste de la expresión literaria, cuya concreción primera se dará, posteriormente, en algunos de los cuentos de Los funerales de la Mamá Grande –“La siesta del martes”, “En este pueblo no hay ladrones”– y en esa obra maestra de la novela corta que es El coronel no tiene quien le escriba.Gabriel García Márquez’s literary initiation
Abstract
Gabriel García Márquez’s literary initiation researches the Colombian first short stories, published between 1947 and 1954, while he was living between Cartagena and Barranquilla. This essay covers the writer’s origins, wherethe discovery of a theme, as well an specific cultural sphere with and aesthetic militancy is consummated. It also tries to visit the natural and social sources of the Colombian worldview, of his lyrical and dream universe, fed with local and popular traditions, and put together with the english and northamerican narratives of that period. Finally, it tries to create a dialogue between thirty short stories –which were recollected later, most part in Ojos de perro azul–, written in those youthful years, with traditional forms and new forms, marked by the spirit of search and by a progressive adjustment of the literary expression, whose first effects will be shown in some short stories from Los funerales de la Mamá Grande –“La siesta del martes”, “En este pueblo no hay ladrones”– and in that masterpiece of the short novel that is El coronel no tiene quien le escriba.
Citas
García Márquez, G. (1947, 25 de octubre). Eva está dentro de su gato. Fin de semana, (86). Bogotá. Véase (1947, 25 de octubre). El espectador, 60(825), p. 11. Bogotá.
García Márquez, G. (1950, 4 de mayo). El heraldo. Barranquilla.
García Márquez, G. (1950, 21 de junio). El heraldo. Barranquilla.
García Márquez, G. (1974). Ojos de perro azul. Buenos Aires: Sudamericana.
García Márquez, G. (1950, 24 de junio). La mujer que llegaba a las seis. Crónica, (9). Barranquilla.
García Márquez, G. (1952, 30 de marzo). La mujer que llegaba a las seis. Fin de Semana, (210). Bogotá. Véase (1952, 30 de marzo). El espectador. Bogotá.
García Márquez, G. (1947, 13 de septiembre). La tercera resignación. Fin de semana, (80). Véase (1947, 13 de septiembre). El espectador, 60(789), p. 11. Bogotá.
García Márquez, G. (1948, 17 de enero). Tubal Caín forja una estrella. Fin de Semana, 97. Véase (1948, 17 de enero). El espectador, 60(895), p. 11. Bogotá.
García Márquez, G. (1948, 22 de junio). El universal. Cartagena.
Hemingway, E. (1949, 9 de junio). The Killers, Estampa, (527). Bogotá.
Hemingway, E. (1950, 20 de mayo). The Killers. Crónica, (4). Barranquilla.
Vargas Llosa, M. (1971). Historia de un deicidio. Barcelona: Barral Editores.
Vinyes, R. (1952, 25 de junio). Epistolario de don Ramón Vinyes. El heraldo. Barranquilla.