De viajes, muertes y aguas: una trilogía de ciclos de Clara Obligado
PDF

Palabras clave

Clara Obligado
El libro de los viajes equivocados
La muerte juega a los dados
ciclo
short story cycle

Resumen

El libro de los viajes equivocados (2011), La muerte juega a los dados (2015) y La biblioteca de agua (2019) de Clara Obligado son tres libros de relatos entrelazados, susceptibles de ser catalogados como ciclos, categoría genérica que, desde que la propusiera Ingram, ha sido objeto de crítica. En este artículo, se ofrecerá un recorrido teórico sobre este concepto, así como las consideraciones de la autora sobre su propia obra literaria. Con ello, se estudiarán estos tres volúmenes, atendiendo a sus elementos unificadores: elementos paratextuales, como el orden y el título, y elementos narrativos, como los personajes, los espacios, los objetos y los motivos. Se descubrirá, así, la concepción lúcida de Obligado en este proyecto literario, que ha desembocado en una trilogía que cumple enteramente con los criterios del ciclo.

Of Journeys, Deaths, and Waters: a Trilogy of shot Story Cycles by Clara Obligado

Abstract

El libro de los viajes equivocados (2011), La muerte juega a los dados (2015) and La biblioteca de agua (2019) by Clara Obligado are three books of intertwined stories. These are works likely to be classified as short story cycles, a genre which has been subject to criticism since Ingram proposed it. This paper will offer a theoretical path about this concept, as well as the considerations of the author about her own literary work. Thus, it will be studied these three volumes, paying attention to their unifying elements: paratextual elements, such as order and title, and narrative elements, such as characters, space, objects, and motives. Therefore, Obligado’s lucid conception of this literary project will be discovered. This has resulted in a trilogy that meets completely the criteria of the short story cycle.

Recibido: 14 de marzo de 2024
Dictaminado: 29 de marzo de 2024
Aceptado: 13 de abril de 2024

https://doi.org/10.25009/pyfril.v4i9.155
PDF

Citas

Alonso Monedero, B. (2018). Felicidad y poiesis en la narrativa de Clara Obligado: modelo para armar. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 30, 92-110. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2018302053

Antonaya Núñez-Castelo, M. L. (2000). El ciclo de cuentos como género narrativo en la literatura española. rilce, 16(3), 433-478. Pamplona: Universidad de Navarra. https://doi.org/10.15581/008.16.26786

Baquero Escudero, A. L. (2011). El cuento en la historia literaria: la difícil autonomía de un género. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.

Brescia, P. & Romano, E. (2006). Estrategias para leer textos integrados. En P. Brescia y E. Romano (Coords.), El ojo en el caleidoscopio (pp. 7-44). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Casteló, E. (2015). Entrevista a Clara Obligado: “Quería contar cómo salvarse de la dureza de vivir”. El Asombrario & Co. Público. https://elasombrario.publico.es/clara-obligado-queria-contar-como-salvarse-de-la-dureza-de-vivir/

De Eusebio, C. (2019). Entrevista a Clara Obligado: “Necesité crear un puente de palabras, restablecer lo que había perdido”. Cuadernos Hispanoamericanos, 826, 74-85. https://cuadernoshispanoamericanos.com/clara-obligado/

Díaz Ríobello, E. (2020). Entrevista a Clara Obligado: “Madrid es una ciudad con una desmemoria notable”. Quimera, 434, 7-9. https://www.revistaquimera.com/entrevista-a-clara-obligado-madrid-es-una-ciudad-con-una-desmemoria-notable/

Gomes, M. (2000). Para una teoría del ciclo de cuentos hispanoamericano. rilce, 16(3), 557-583. Pamplona: Universidad de Navarra. https://doi.org/10.15581/008.16.26776

Ingram, f. l. (1971). Representative Short Story Cycles of the Twentieth Century. Paris/The Hague: Mouton.

Mendoza Vera, S. (2021). La claridad (2020), de Marcelo Luján: una lectura como ciclo de cuentos. Estudios Románicos, 30, 315-326. Murcia: Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/ER.460631

Mora, G. (1993). Notas teóricas en torno a las colecciones de cuentos cíclicos o integrados. Revista Chilena de Literatura, 42, 131-137. Santiago: Universidad de Chile. https://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/39826

Obligado, C. (2011). El libro de los viajes equivocados. Madrid: Páginas de Espuma. Edición digital de 2016.

Obligado, C. (2015). La muerte juega a los dados. Madrid: Páginas de Espuma.

Obligado, C. (2019). La biblioteca de agua. Madrid: Páginas de Espuma.

Pujante Segura, c. m. (2020). Entrevista a Clara Obligado: “El neoliberalismo ha permitido que el centro de las ciudades se convierta en un enorme escaparate para turistas”. El Diario. Región de Murcia. https://www.eldiario.es/murcia/cultura/clara-obligado-enormes-contingentes-refugiados_1_1113343.html

Sánchez Carbó, J. (2018). Archipiélagos narrativos y culturales. Cartografía literaria de las colecciones de relatos integrados. Lejana. Revista Crítica de Narrativa Breve, 11, 12-27. Budapest: Eötvös Loránd Tudományegyetem. https://doi.org/10.24029/lejana.2018.11.253

Valcárcel, C. (2015). Los cuentos de Clara Obligado: la escritura excéntrica. Versants. Revista Suiza de Literaturas Románicas, LXII(3), 93-106. Bern: Universität Bern. http://doi.org/10.5169/seals-587535

Zavala, L. (2004). Fragmentos, fractales y fronteras: género y lectura en las series de narrativa breve. Revista de Literatura, LXVI(131), 5-22. Madrid: csic. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2004.v66.i131.138

Zovko, M. (2018). Multiplicidad espacial y referencias sensoriales en “Nada útil” de Clara Obligado. Lejana: Revista Crítica de Narrativa Breve, 11, 57-69. Budapest: Eötvös Loránd Tudományegyetem. https://doi.org/10.24029/lejana.2018.11.256

Zovko, M. (2022). La pluridimensionalidad del viaje en la obra de Clara Obligado. En R. Fine, f. f. Goldberg y O. Hasson (Eds.), Mundos del hispanismo. Una cartografía para el siglo XXI. aih. Jerusalén 2019. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783968693002_195

Licencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.