Encuestas, mapas y carteles: Artvertising en revistas, del modernismo a la vanguardia
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Palabras clave

modernismo
vanguardias
cultura visual
publicidad
estrategias de autopromoción
Avant-gardes
Visual Culture
Advertising
Strategies of Self-promotion

Resumen

El artículo pretende ofrecer algunos primeros pasos para futuros estudios comparativos transnacionales más sistemáticos sobre los modernismos hispánicos desde el fin de siglo XIX hasta las vanguardias históricas de los años 1920, analizando las relaciones entre cultura visual y publicidad en las publicaciones periódicas culturales de las áreas hispanohablantes en ambos lados del Atlántico. Se exploran las continuidades de las estrategias de autopromoción artística y el empleo de la publicidad comercial para este fin –artvertising–, pero también los cambios geopolíticos desde el ideal modernista de un cosmopolitismo centrado en París a políticas culturales más diversas del internacionalismo vanguardista.

Surveys, Maps and Posters: Artvertising in Magazines, from Modernismo to the Avant-garde

Abstract:

The article aims to offer first steps to future more systematical transnational comparative studies on Hispanic modernisms from fin de siècle to the avant-gardes. It discusses the relationship between visual culture and advertising in cultural periodicals of the Spanish speaking areas on both sides of the Atlantic, particularly during the period of modernismo and the Avant-gardes. It explores the continuities of self-promotional strategies of the arts and the use of commercial advertising for this aim –artvertising–, but also the geopolitical changes from the modernist ideal of a Paris-centered cosmopolitism to more diverse cultural politics of avant-garde internationalism.

Recibido: 30 de mayo de 2024
Dictaminado: 10 de octubre de 2024
Aceptado: 15 de febrero de 2025

https://doi.org/10.25009/pyfril.v5i12.219
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