Resumen
El presente artículo es una reflexión sobre la mirada de algunas mujeres sobre la dictadura argentina. El trabajo se divide en tres estancias, que definen tres momentos históricos y determinan la distancia con el acontecimiento represivo del Estado argentino. La primera estancia se constituye en relación con testimonios de dos mujeres en dos filmes documentales: Graciela Daleo en el documental de David Blaustein (1995) y Ana en l película de Andrés Di Tella (1994). La segunda estancia está habitada por una escritora, Laura Alcoba, y su novela La casa de los conejos (2008), y una directora de cine, Albertina Carri, y su película Los rubios (2003). Ambas son hijas de detenidos-desaparecidos. Finalmente, en la tercera estancia, analizamos Nuestra parte de noche, de 2019. La dimensión del tiempo transcurrido le permite a Mariana Enríquez nuevas formas de abordaje. Cada estancia indica una perspectiva y una hermenéutica.
Women and the Argentine Dictatorship: three stays and three times
This article is a reflection on the perspective of some women on the Argentine Dictatorship. The work is divided into three rooms, which define three historical moments and determine the distance with the repressive event of the Argentine State. The first stay is constituted in relation to the testimonies of two women in two documentary films: Graciela Daleo in the documentary by David Blaustein (1995) and Ana in the film by Andrés Di Tella (1994). The second stay is inhabited by a writer, Laura Alcoba, and her novel La casa de los conejos (2008), and a film director, Albertina Carri, and her film Los rubios (2003). Both are daughters of missing detainees. Finally, in the third stay, we analyzed Nuestra parte de noche, (2019). The dimension of the elapsed time allows Mariana Enríquez new ways of approach. Each stay indicates a perspective and a hermeneutic.
Dictaminado: 23 de marzo 2022
Aceptado: 20 de abril 2022
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