Las mujeres y la dictadura argentina: tres estancias y tres tiempos
PDF
XML
HTML

Palabras clave

perspectiva
dictadura
política
literatura
imagen
perspective
dictatorship
politics
literature
image

Resumen

El presente artículo es una reflexión sobre la mirada de algunas mujeres sobre la dictadura argentina. El trabajo se divide en tres estancias, que definen tres momentos históricos y determinan la distancia con el acontecimiento represivo del Estado argentino. La primera estancia se constituye en relación con testimonios de dos mujeres en dos filmes documentales: Graciela Daleo en el documental de David Blaustein (1995) y Ana en l película de Andrés Di Tella (1994). La segunda estancia está habitada por una escritora, Laura Alcoba, y su novela La casa de los conejos (2008), y una directora de cine, Albertina Carri, y su película Los rubios (2003). Ambas son hijas de detenidos-desaparecidos. Finalmente, en la tercera estancia, analizamos Nuestra parte de noche, de 2019. La dimensión del tiempo transcurrido le permite a Mariana Enríquez nuevas formas de abordaje. Cada estancia indica una perspectiva y una hermenéutica.

Women and the Argentine Dictatorship: three stays and three times

This article is a reflection on the perspective of some women on the Argentine Dictatorship. The work is divided into three rooms, which define three historical moments and determine the distance with the repressive event of the Argentine State. The first stay is constituted in relation to the testimonies of two women in two documentary films: Graciela Daleo in the documentary by David Blaustein (1995) and Ana in the film by Andrés Di Tella (1994). The second stay is inhabited by a writer, Laura Alcoba, and her novel La casa de los conejos (2008), and a film director, Albertina Carri, and her film Los rubios (2003). Both are daughters of missing detainees. Finally, in the third stay, we analyzed Nuestra parte de noche, (2019). The dimension of the elapsed time allows Mariana Enríquez new ways of approach. Each stay indicates a perspective and a hermeneutic.

 

Dictaminado: 23 de marzo 2022
Aceptado: 20 de abril 2022

https://doi.org/10.25009/pyfril.v2i3.38
PDF
XML
HTML

Citas

Agamben, G. (2005). Profanaciones. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Aguilar, G. (2010). Otros mundos: un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos editor.

Alcoba, L. (2008). La casa de los conejos. Buenos Aires: Edhasa.

Alcoba, L. (2014, octubre). Los buenos libros son los que nunca terminan de decir lo que pueden decir. La Nación. http://www.lanacion.com.ar/1736950-nacio-en-la-plata-en-1968-laura-alcoba-los-buenos-libros-son-los-que-nunca-terminan-de-decir-lo-que-pueden-decir

Amado, A. (2004). Órdenes de la memoria y desórdenes de la ficción. En A. Amado y N. Domínguez (Comps.). Lazos de familia. Herencias, cuerpos, ficciones (pp. 45-84). Buenos Aires: Paidós.

Bataille, G. (1971). La literatura y el mal. Madrid: Taurus.

Barthes, R. (1996). Fragmentos de un discurso amoroso. Buenos Aires: Siglo XXI.

Barthes, R. (1999). s/z. México/Madrid: Siglo XXI.

Barthes, R. (2005). Lo neutro. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1977-1978. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Benjamin, W. Discursos interrumpidos I. Madrid: Taurus.

Benveniste, É. (1979). Problemas de lingüística general (Tomo II). México: Siglo XXI.

Berger, J. (2002). Modos de ver. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.

Blaustein, D. (Director). (1995). Cazadores de utopía [Película; DVD]. Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales.

Bueno, M. (2018). Imágenes y experiencias: las huellas del pasado. Alter/Nativas, 2.

Bueno M. y Foglia, G. (2015). Cine y representación: las dictaduras de Brasil y Argentina. Revista Iberoamericana, 81, 449-464.

Carri, A. (Directora). (2003). Los rubios [Película; DVD]. Barry Ellsworth.

Cortázar, J. (1975). Obra crítica 3. (Ed. de Saúl Sosnowski). Madrid: Alfaguara.

Daona, V. (2013). Había una vez una casa de los conejos. Una lectura sobre la novela de Laura Alcoba. Aletheia. Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de la Plata, 3(6). http://aletheiaold.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-6/articulos/201chabia-una-vez-una-casa-de-los-conejos201d.-una-lectura-sobre-la-novela-de-laura-alcoba/?searchterm=Daona

Di Tella, A. (Directora). (1994). Montoneros, una historia. [Película; DVD]. X Video.

Enaudeau, C. (2000). Paradoja de la representación. Buenos Aires: Paidós.

Enríquez, M. (2019). Nuestra parte de noche. Buenos Aires: Anagrama.

Gómez, A. (2020, agosto). El horror de la dictadura me formó literariamente. La Tercera. https://www.latercera.com/culto/2020/08/22/mariana-enriquez-el-horror-de-la-dictadura-me-formo-literariamente/

Guerriero, L. (2013). Mariana Enríquez: una canción perfecta. Revista Dossier, 21, 13-20. https://issuu.com/revistadossierudp/docs/udp_dossier_21/s/10607479

Kohan, M. (2004). La apariencia celebrada. Punto de vista, 78, 24-30.

Kristeva, J. (1988). Poderes del horror. (Trad. de N. Rosa). México: Siglo XX. (Obra original publicada en 1980).

Lovecraf, H. P. (1999). El horror sobrenatural en la literatura. Buenos Aires: El Aleph.

Moreno, M. (2007, marzo). El libro de ésta. Página 12. https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-3254-2007-03-26.html

Ranciére, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Rosenwein, B. H. (2006). Emotional Communities in the Early Middle Ages. Ithaca and London: Cornell University Press.

Saer, J. J. (2012). El concepto de ficción. Buenos Aires: Seix Barral.

Derechos de autor 2022 El Pez y la Flecha. Revista de Investigaciones Literarias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.