Resumen
En este ensayo, se analiza la representación del amor homosexual en dos personajes ancianos: Fernando y David, subrayando las características peculiares en el universo ficcional de Fernando Vallejo: humor, desencanto, crítica social, homosexualidad y ternura. A partir de la teoría del humor de Reinaldo Arenas y la autoficción de Diana Diaconu, así como del erotismo en la vejez de Fernando Rada y Walter Giribuela, se propone que la novela Escombros manifiesta un contraste en la voz narrativa, para destacar la furia al momento de describir el terremoto de 2017, en la Ciudad de México, y para enfatizar el duelo y el afecto cuando se trata de la vida en pareja de los protagonistas, antes y después de la catástrofe.
Love, fury, and old age: Escombros by Fernando Vallejo
Abstract
This essay analyzes the representation of homosexual love in two elderly characters: Fernando and David, highlighting the particular characteristics in the fictional universe of Fernando Vallejo: humor, disenchantment, social criticism, homosexuality, and tenderness. Based on Reinaldo Arenas’ humor theory and the self-fiction of Diana Diaconu and jointly with Fernando Rada and Walter Giribuela’s eroticism in old age is proposed that the novel Escombros manifests a contrast in the narrative voice. To highlight the fury when describing the earthquake of 2017 in Mexico City as well as to emphasize the mourning and affection when it comes to the life of the protagonists as a couple, before and after the catastrophe.
Recibido: 4 de febrero de 2022
Dictaminado: 18 de abril 2022
Aceptado: 19 de mayo 2022
Citas
Arenas, R. (2013). Humor e irreverencia. En N. Montenegro y E. M. Santí (Comps.), Libro de Arenas. Prosa dispersa (1965-1990) (pp. 223-230). México: DGE/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Chávez, O. (2009). La vejez [Canción]. En La pura bohemia. Grabadora.
Diaconu, D. (2013). Fernando Vallejo y la autoficción. Coordenadas de un nuevo género narrativo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Arenas, R. (2013). Humor e irreverencia. En N. Montenegro y E. M. Santí (Comps.), Libro de Arenas. Prosa dispersa (1965-1990) (pp. 223-230). México: DGE/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Chávez, O. (2009). La vejez [Canción]. En La pura bohemia. Grabadora.
Diaconu, D. (2013). Fernando Vallejo y la autoficción. Coordenadas de un nuevo género narrativo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Diaconu, D. (2017). La autoficción: simulacro de teoría o desfiguraciones de un género. La Palabra, 30, 35-52. https://doi.org/10.19053/01218530.n30.2017.6964
Giribuela, W. (2016). Viejos manfloros en la “era gay”. [Disertación doctoral. Universidad Nacional de Luján. Argentina]. http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/370
Lemebel, P. (2011). Manifiesto (Hablo por mi diferencia). Revista Anales, 2, 218-221.
Olavarría, J. (2001). ¿Hombres a la deriva? Santiago: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Padilla, I. (2014). Diaconu, Diana. Fernando Vallejo y la autoficción. Coordenadas de un nuevo género narrativo. Literatura:teoría, historia, crítica, 16(2), 190-197.
Rada, F. (2011). ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? Expresiones del homoerotismo en la vejez. IX Jornadas de Sociología. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.
Vallejo, F. (2021). Escombros. México: Alfaguara.
Woods, G. (2001). Historia de la literatura gay. La tradición masculina. (Trad. J. Rodríguez Puértolas). Madrid: Akal.