Resumen
Este artículo se desarrolla en tres partes: se describen de manera breve los temas y recursos de la narrativa de Jorge Ibargüengoitia, de acuerdo con la propia clasificación que el autor propuso para su obra: se ubica al escritor en el mapa literario y cultural mexicano, es decir, se da cuenta de su contexto, los grupos editoriales, escritores y escritoras con quienes convivió; a 45 años de su publicación, se revisa Las muertas, en cuanto a su proceso creativo, construcción, estilos y géneros literarios con los que se relaciona; asimismo, se citan algunas valoraciones de la crítica especializada. También se mencionan otra obras mexicanas y extranjeras, previas y posteriores, con las que esta novela puede tener parentesco. Finalmente, se reflexiona sobre algunas perspectivas pendientes para con Ibargüengoitia y esta novela terrible, por derivar de un hecho verídico.
Jorge Ibargüengoitia and Las muertas: generic and stylistic relationships
This paper develops three main points: it describes briefly the themes and resources in Jorge Ibargüengoitia’s narrative according to the very own classification that author suggested for his work; it places him on the literary and cultural mexican maps, i. e. it reviews his context, the editorial groups, the male and female writers which he interacted with; 45 years after its first edition, it reviews Las muertas: its creative process, construction, literary styles and genres related to the novel, and some appreciations from the specialized critique are quoted; other mexican and foreign literary works are mentioned too, from before and after, that share some kind of kinship with this novel. Lastlty, this paper reflects on some pending perspectives about Ibargüengoitia and this dreadful story, based on true events.
Recibido: 4 de julio de 2022
Dictaminado: 10 de octubre de 2022
Aceptado: 20 de octubre de 2022
Citas
Campesino, J. (2009). Elementos de lo cómico-serio en Maten al león de Jorge Ibargüengoitia”. Acta Poética 30(1), 239-269. https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2009.1.314
Capote, T. (1987). A sangre fría. España: Anagrama. (Obra original publicada en 1966).
Castañón, A. (1993). Arbitrario de literatura mexicana Paseo I. México: Vuelta.
De León, F. (1992). Repertorio y estrategias narrativas en Las muertas. La Palabra y el Hombre, 81, 316-323. http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/1514
Domenella, A. R. (1989). Jorge Ibargüengoitia: la transgresión por la ironía. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Domenella, A. R. (2011). De la ironía a lo grotesco. Otro modo de narrar amores y crímenes. En Jorge Ibargüengoitia: Ironía, humor y grotesco. “Los relámpagos desmitificadores” y otros ensayos (pp. 183-207). México: Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa.
Domínguez Michael, Ch. (1996). Antología de la narrativa mexicana del siglo XX. México: Fondo de Cultura Económica.
Frías, H. (2004). Tomóchic. México: Planeta DeAgostini/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Fuentes, C. (1958). La región más transparente. México: Fondo de Cultura Económica.
García-Gutiérrez, G. (2005). Replanteamiento del género policiaco en Jorge Ibargüengoitia. (Primera aproximación). Signos Literarios, 1(1), 29-41. https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/134
Giasson, P. (2008). La cultura popular como fuente. Procesos de inocultamiento en obras literarias y artísticas mexicanas del siglo XX. Acta Poética, 29(1), 319-354. https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2008.1.250
Ibargüengoitia, J. (1964). Los relámpagos de agosto. México: Joaquín Mortiz.
Ibargüengoitia, J. (1978). El atentado. México: Joaquín Mortiz.
Ibargüengoitia, J. (1981). Los pasos de López. México: Océano.
Ibargüengoitia, J. (1990). Instrucciones para vivir en México. (Comp. de G. Sheridan). México: Joaquín Mortiz.
Ibargüengoitia, J. (1997). Ideas en venta. (Comp. de A. Davidoff). México: Joaquín Mortiz.
Ibargüengoitia, J. (2002). Estas ruinas que ves. México: Joaquín Mortiz. (Obra original publicada en 1974).
Ibargüengoitia, J. (2005). Las muertas. Joaquín Mortiz. (Obra original publicada en 1977).
Ibargüengoitia, J. (2007a). Dos crímenes. México: Joaquín Mortiz. (Obra original publicada en 1979).
Ibargüengoitia, J. (2007b). La prueba de la virtud. La víctima (Introd. de j. m. Espinasa). México: El milagro/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Lámbarry. A. (2021). Manuscritos, inéditos, cuadernos y correspondencia: la creación de Las muertas de Jorge Ibargüengoitia. Nueva revista de filología hispánica, 69(2), 711-737. https://doi.org/10.24201/nrfh.v69i2.3752
Leñero, V. (1989). Los pasos de Jorge. México: Joaquín Mortiz.
Melchor, F. (2021). Temporada de huracanes. México: Literatura Random House.
Monsiváis, C. (1980). A ustedes les consta: antología de la crónica en México. México: Era.
Payno, M. (1964). Los bandidos de Río Frío. México: Porrúa.
Pereira, A. (1997). La generación de medio siglo: un momento de transición de la cultura mexicana. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Sánchez Medina, G. (2010). Negación del nosotros en la novela Las muertas, de Jorge Ibargüengoitia. En B. Pérez Álvarez y N. García Meza. (Eds.). El nosotros desde nuestra mirada (pp. 125-140). México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo/Universidad Veracruzana.
Shaw, d. l. (1999). Nueva narrativa hispanoamericana Boom. Posboom. Posmodernismo. España: Cátedra.
Torres, V. F. (1984). Jorge Ibargüengoitia desnuda al rey. Texto Crítico, 30, 64-77. http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/7081
Villoro J. (2001). Entrevista. La dialéctica de la vida. En R. Arenas Monreal y G. Olivares Torres. (Eds.). La voz a ti debida Conversaciones con escritores mexicanos (pp. 225-239). México: Universidad Autónoma de Baja California/Plaza y Valdés.
Yáñez, A. (1997). Al filo del agua. México: Porrúa.