La producción del ‘yo testimonial’: memoria, antropología y literatura
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Palabras clave

testimonio
memoria
historia oral
Annie Ernaux
testimony
post-memory
oral history

Resumen

Este articulo analiza las diversas formas de producción del “yo testimonial”, que aparecen en una amplia gama de lo que denomino productos testimoniales, presentes en las tradiciones orales, la literatura testimonial, la historia oral y/o el análisis de la memoria. La diversidad de textos que toman como fundamento el uso de fuentes testimoniales recorre un amplio conjunto de especialidades, que van de la antropología, la literatura, la historia, el cine o el periodismo. Cada una de estas prácticas disciplinares ha generado formas particulares de producir testimonios. El artículo analiza la manera en que algunas de ellas han hecho uso del testimonio y los procesos a través de los cuales se generan narrativas que producen un efecto espejo entre lo biográfico y lo social. Para finalizar, se aborda la manera en que aparecen en la literatura más reciente experimentos creativos para profundizar aún más en ese efecto espejo, en particular, dentro del trabajo de la escritora Annie Ernaux.

The Production of the “Testimonial Self ”: Memory, Anthropology and Literature

Abstract

This paper analyzes the various forms of production of the “testimonial self ”, which appear in a wide range of what I call testimonial products, located either in oral traditions, testimonial literature, oral history and/or memory analysis. The diversity of texts that are based on the use of testimonial sources covers a wide range of specialties, ranging from anthropology, literature, history, cinema or journalism. Each of these disciplinary practices have generated particular ways of producing testimonials. The paper analyzes the way in which some of them have made use of the testimony and the processes through which narratives are generated that produce a mirror effect between the biographical and the social. Finally, the way in which creative experiments appear in the most recent literature is addressed to further delve into this mirror effect, in particular, within the work of the writer Annie Ernaux.

Recibido: 14 de diciembre de 2022

Dictaminado: 10 de marzo de 2023

Aceptado: 21 de marzo de 2023

https://doi.org/10.25009/pyfril.v3i6.111
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