Resumen
Este artículo se propone estudiar El zorro de arriba y el zorro de abajo de José María Arguedas en tanto desviación de la visión utópica presente en otras obras del autor. Para ello, se parte de un horizonte de lectura que examina la manera en que las entradas del diario refractan y se aúnan al discurso novelesco, replicando en espejo una tragedia de dobles dimensiones: la del universo escrito y la del escritor. Dichas tensiones, producto del agotamiento de las fuerzas creadoras y del avance irrefrenable de la muerte, conducen a la búsqueda de modelos alternativos, de un sentido posible y arraigado en el ámbito del mito, la locura y la religión. Dichos modelos emergen como herramientas que intentan religar las matrices de una cultura en crisis, mediante la creación de un espacio mestizo en donde se encadenan y moldean los principios de un nuevo orden posible, de un llamado no tanto a la utopía como a la comprensión.
Emerging Epistemologies: Madness, Mythical Space, and Religious Space in José María Arguedas’ El zorro de arriba y el zorro de abajo
Abstract
This article aims to examine El zorro de arriba y el zorro de abajo by José María Arguedas as a deviation from the utopian vision present in the author’s other works. The analysis begins by exploring how the diary entries refract and intertwine with the narrative discourse, reflecting a dual-tragedy: that of the fictional universe and the writer himself. These tensions, stemming from the depletion of creative forces and the relentless advance of death, prompt the quest for alternative models, seeking meaning rooted in the realms of myth, madness, and religion. These models emerge as tools attempting to reconnect the matrices of a culture in crisis, by creating a mestizo space where the principles of a new possible order are interlinked and shaped, inviting not so much to utopia as to understanding.
Recibido: 13 de marzo de 2024
Dictaminado: 19 de julio de 2024
Aceptado: 30 de julio de 2024
Citas
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