Resumen
El objetivo de este artículo es demostrar cómo en los textos de corte autobiográfico de Oswaldo Reynoso prevalece un homoerotismo construido a partir de una configuración espacio-temporal, usada por el narrador autodiégetico para realizar un (re)descubrimiento constante del deseo hacia el cuerpo masculino. Por ello, serán estudiados los textos En busca de Aladino (1993), En busca de la sonrisa encontrada (2012), Arequipa, lámpara incandescente (2014) y Capricho en azul (2020). A lo largo de estas obras, se advierte una triada de espacios –el bar, las calles de barrios marginados y la playa–, en donde la mirada y deseo del narrador autodiegético se deleitan en la contemplación y el encuentro con los jóvenes. Dichos lugares son recuperados mediante una memoria que plantea una iniciación constante, puesto que el sujeto autobiográfico establece un diálogo con su propia juventud y con la de los personajes de las obras señaladas.
Homoeroticisms in the narrative of Oswaldo Reynoso: space and initiation
Abstract
The objective of this article is to demonstrate how in Oswaldo Reynoso’s autobiographical texts a homoeroticism prevails constructed from a space-time configuration used by the autodiegetic narrator to carry out a constant (re)discovery of desire for the male body. For this reason, the texts En busca de Aladino (1993), En busca de la sonrisa encontrada (2012), Arequipa, lámpara incandescente (2014) and Capricho en azul (2020) will be studied. Throughout these works, a triad of spaces can be seen –the bar,
the streets of marginalized neighborhoods and the beach– where the gaze and desire of the autodiegetic narrator delight in the contemplation nd encounter with young people. These places are recovered through a memory that poses a constant initiation of self discovery, since the autobiographical subject establishes a dialogue with his own youth and with that of the characters in the aforementioned works.
Recibido: 4 de febrero de 2022
Dictaminado: 23 de abril 2022
Aceptado: 9 de mayo 2022
Citas
Aponte, B. (1983). El rito de la iniciación en el cuento hispanoamericano. Hispanic Review, 51, 129-146.
Belevan-McBride, H. (2017). Palma y la Generación del 50. -1- Comenzando por una apostilla: el vano juicio de Sebastián Salazar Bondy sobre la Lima de Ricardo Palma. Aula Palma, 16, 225-238. https//doi.org/10.31381/test2.v0i16.1350
Gladieu, M. (2016). La búsqueda sin fin de Oswaldo Reynoso. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 84, 205-213.
Guerra, J. (2018). Transgresiones del cuerpo masculino en El goce de la piel de Oswaldo Reynoso. Latin American Literary Review, 45(90), 12-22. https://doi.org/10.26824/lalr.60
Gutiérrez, l. G. (2009). La ciudad y el cuerpo en la novela mexicana de temática homosexual. Anales de literatura hispanoamericana, 38, 279-286. https//revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI0909110279A
Lefevbre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.
Mann, T. (2006). La muerte en Venecia. Xalapa: Universidad Veracruzana.
Pardes, M. (2006). El Bildungsroman y la literatura latinoamericana judía: El alma al diablo de Marcelo Birmajer. Hispanic Journal, 27, 105-118.
Peralta, J. (2013). Espacios homoeróticos en la literatura argentina (1914-1964). [Disertación doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona]. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2013/hdl_10803_117190/jlp1de1.pdf
Reynoso, O. (2006). Los inocentes. Lima: Estruendo Mudo. (Obra original publicada en 1961).
Reynoso, O. (2010). Luzbel. Lima: Editorial San Marcos/Estruendo Mudo. (Obra original publicada en 1955).
Reynoso, O. (2012). En busca de la sonrisa encontrada. Arequipa: Ciudad Editorial.
Reynoso, O. (2014a). Arequipa, lámpara incandescente. Arequipa: Aletheya.
Reynoso, O. (2014b). En busca de Aladino. Lima: Editorial San Marcos. (Obra original publicada en 1993).
Reynoso, O. (2014c). En octubre no hay milagros. Lima: Editorial San Marcos. (Obra original publicada en 1965).
Reynoso, O. (2020). Capricho en azul. Lima: Alfaguara.
Zapata, L. (1996). El vampiro de la colonia Roma. México: Grijalbo. (Obra original publicada en 1979).