Resumen
En pleno siglo XXI, la migración aún impacta en diversos ámbitos, entre ellos la literatura. Aunque Antonio Cornejo Polar centró su propuesta en los desplazamientos del campo a la ciudad, considero que su noción de sujeto migrante todavía permite leer la literatura signada por este fenómeno, especialmente aquella que se ha escrito por y desde la emigración entre países del llamado “Tercer Mundo” al “Primer Mundo”. Parto entonces de lo señalado por Cornejo Polar para acercarme al poemario Trenes, de la peruana Roxana Crisólogo. Me interesa reflexionar en torno a cómo se presenta e impacta la situación migrante del yo poético y la consecuente heterogeneidad –que implica, de alguna manera, una toma de posición respecto a la identidad–, no solamente del propio discurso poético, sino de lo representado a lo largo de las estancias y experiencias que construyen su conflictivo itinerario a través de espacios y tiempos diferentes.
Migrant Subject and Heterogeneity: An Approach to Roxana Crisólogo’s Trains
Abstract
In this 21st century, migration still impacts various fields, including literature. Although Antonio Cornejo Polar focused his proposal on displacements from the countryside to the city, I consider that his notion of the migrant subject still allows us to read the contemporary literature marked by this phenomenon, especially the one that has been written by and from emigration between countries of the so-called “Third World” to the “First World”. Therefore, I use Cornejo Polar’s concept of migration to approach some poems of Trains, by the Peruvian poet Roxana Crisólogo. My interest is to reflect on how the migrant situation impacts the poetic self and how it is presented, as well as the consequent heterogeneity –which somehow implies taking a position regarding identity– not only in the poetic discourse itself but also in what is represented throughout the stays and experiences that build her conflictive itinerary through different spaces and times.
Recibido: 06 de junio de 2023
Dictaminado: 29 de septiembre de 2023
Aceptado: 24 de noviembre de 2023
Citas
Chueca, L. F. (2001). Consagración de lo diverso. Una lectura de la poesía peruana de los noventa. Lienzo, 22, 61-132. Lima: Universidad de Lima. https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/lienzo/article/view/1647/1643
Comando Plath (2019). Comando Plath. https://comandoplath.com/
Cornejo Polar, A. (1982). Sobre literatura y crítica latinoamericanas. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Cornejo Polar, A. (1996, 30 de diciembre). Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discursos migrantes en el Perú moderno. Revista Iberoamericana, lxii, 176-177. Liverpool: Liverpool University Press. https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/6262/6438
Cornejo, P. (2003). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar.
Crisólogo, R. (2010). Trenes. Ciudad de México: El Billar de Lucrecia.
Crisólogo, R. (2020, 20 de enero). Los trenes también nos llevan al rechazo y a la muerte. Lima en Escena. Lima: Lima en Escena. https://limaenescena.pe/roxana-crisologo-los-trenes-tambien-nos-llevan-al-rechazo-y-a-la-muerte/
Landa, L. (2019). Hacia una periodización de la poesía peruana del siglo xx. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 65, 11-31. Lima: Academia Peruana de la Lengua.
Moraña, M. (2003). Prólogo. En A. Cornejo Polar, Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas (pp. vii-xiii). Lima: Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar.
Ollé, C. (2005). (2005, mayo). Reflejo de una cultura mixta, híbrida. Revista Ideele, 170, 167. San Isidro: Instituto de Defensa Legal. http://www.idl.org.pe/idlrev/revistas/170/Cultura.pdf
Said, E. (2013). Reflexiones sobre el exilio. Y otros ensayos literarios y culturales. Barcelona: Ediciones Debolsillo.
Sarlo, B. (2020). Una modernidad periférica. Buenos Aires 1920-1930. Buenos Aires: Siglo xxi.
Silva, L. (2000). Viajes, escritos y escritores viajeros. Madrid: Ediciones Anaya.
Torres, J. (2021, 25 de marzo). El Arriero: Entrevista a Roxana Crisólogo. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=wqnuehskxxa
Villacorta, C. (2016, enero-junio). La reconstrucción de la memoria: la poesía peruana después de la violencia política 2000-2010. Letras, 87, 123-134. Lima: Facultad de Letras y Ciencias Humanas-Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/329/324
Yrigoyen, J. C. (2018). Cuaderno de quejas y contentamientos. Poesía peruana 1990-2017. Cuadernos Hispanoamericanos, 812, 22-45. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Yrigoyen, J. C. (2020). “Trenes”, nuestra crítica del libro de Roxana Crisólogo. El Comercio. Lima: Grupo El Comercio. https://elcomercio.pe/luces/libros/trenes-nuestra-critica-del-libro-de-roxana-crisologo-jose-carlos-yrigoyen-noticia/
Zanelli, M. (2021). La poeta Roxana Crisólogo explora la migración en su poemario “Kauneus (la belleza)”: “No hay un lugar perfecto”. rpp Noticias. San Isidro: Grupo rpp. https://rpp.pe/cultura/literatura/roxana-crisologo-explora-la-migracion-en-su-poemario-kauneus-la-belleza-no-hay-un-lugar-perfecto-lima-finlandia-noticia-1329799?ref=rpp